English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

       

jueves, 12 de junio de 2014

Langosta roja (Palinurus elephas)

Langosta roja de Comumbretes
La langosta roja, su nombre científico: Palinurus elephas, es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Palinura de caparazón (cefalotórax) espinoso y punzante.
Foto: David Díaz, C.O. de Baleares-IEO. Hembra ovada de langosta roja (Palinurus elephas) en la que se puede observar un tag rojo de hace más de 10 años.

Es una especie de gran interes gastronómico y económico, es una especie muy abundante en la Reserva Marina de las islas Columbretes.

Las poblaciones de langosta roja se encuentran en hábitats adecuados bajo el mar, en rocas sumergidas con una amplia cantidad de agujeros, cuevas y grietas etc. Los ejemplares adultos se distribuyen en fondos rocosos a profundidades comprendidas normalmente entre 20 y 80 metros de profundidad, aunque la especie se puede presentar entre 10 y 160 metros, es una especie de gran longevidad y relativa baja tasa de crecimiento, sus poblaciones se ven muy afectadas por el incremento de las tasas de mortalidad, y por la sobrepesca.
El ciclo biológico de la langosta roja, está compuesto por diferentes fases claramente diferenciadas. La fase larvaria se desarrolla en el plancton, entre dos aguas, mientras que las fases juvenil y adulta tienen lugar en el bentos, en el fondo rocoso. Los huevos son transportados por las hembras en sus abdómenes, fijados a los pleópodos o apéndices abdominales. La puesta de los huevos tiene lugar después de una muda y la hembra no vuelve a mudar hasta que los huevos han eclosionado. En el Mediterráneo las primeras hembras ovadas se encuentran entre los meses de agosto y octubre y la eclosión de los huevos tiene lugar entre los meses de enero y marzo. Una vez eclosionados los huevos, de 120 000 a 250 000 por hembra según su talla, las pequeñas larvas, de unos 3 mm de longitud, se denominan filosomas y quedan a la merced de las corrientes marinas costeras y oceánicas. Esta fase larvaria presenta unas características muy peculiares y su duración se ha estimado en unos cinco a seis meses en el caso de Palinurus elephas, siendo una de las más bajas de todo el grupo de las langostas a nivel mundial, ya que existen especies en las que la duración de la fase larvaria se estima en aproximadamente un año. Las filosomas presentan una morfología aplanada, muy peculiar y deprimida dorso-ventralmente, que en nada recuerdan a un adulto. Estas larvas son prácticamente transparentes, a excepción de los ojos, llevan vida planctónica, y pasan por distintos estadios mediante mudas.
La última muda de la fase planctónica es una muda de metamorfosis y da lugar a la larva denominada puérulus, la cual presenta ya la típica morfología de la langosta adulta, con dos grandes antenas, cefalotórax  o caparazón y abdomen articulado finalizado en una cola y con abanico caudal. El puérulus no está pigmentado, es prácticamente transparente, lleva todavía vida planctónica y constituye la fase encargada de regresar al fondo costero marino para incorporarse a las poblaciones adultas. La incógnita de la transformación de las filosomas en puerulus fue despejada a principios de siglo por el profesor Bouvier, en las costas del sur de Inglaterra. Hasta ese momento la comunidad científica no tenia evidencias de que las extrañas filosomas fueran en realidad la fase larvaria de las langostas. La fase postlarva tiene una duración corta, ya que una vez asentados los individuos, tienen lugar una serie de relativamente rápidas mudas de crecimiento, aproximadamente cada 15 días. La frecuencia de las mudas disminuye al aumentar la talla de la langosta, así, los ejemplares adultos se considera pueden llegar incluso a los 14 años de vida, se estima que tan sólo mudan como máximo una vez al año.
Las langostas se encuentran principalmente en zonas rocosas de bloques y paredes con grietas y presentan actividad básicamente nocturna, alimentándose durante la noche, momento en que son menos vulnerables a los depredadores, los adultos se alimentan preferentemente de moluscos y equinodermos y durante el día se concentran en sus refugios, a menudo mostrando un alto grado de comportamiento social gregario.
Debido a la alta presión pesquera a la que están sometidas las poblaciones de langosta, cada vez son más escasas con síntomas de sobreexplotación.
Para la recuperación de las poblaciones de langosta roja lo principal es la protección del hábitat de asentamiento de esa especie, lo cual contribuiría a disminuir la mortalidad de los juveniles y a un mejor reclutamiento de las poblaciones de langosta, manteniendo un control del esfuerzo de pesca, tanto de las tallas mínimas como de las hembras fecundadas, para ello hay que establecer reservas marinas adecuadas para la protección de las poblaciones y de sus movimientos y un control estricto del furtivismo, constituyen otros aspectos que deberían ser tomados en cuenta para conseguir niveles de explotación pesquera sostenibles.
Fases de crecimiento de la langosta espinosa


Estudio integral de la langosta roja Palinurus elephas en las Islas Baleares para su gestión sostenible y responsable. 
Informe final 2013 - LANBAL

El Instituto Español de Oceanografía ha logrado demostrar la efectividad de una técnica de marcado para la conservación de la langosta roja, de modo que los primeros resultados a escala mundial de esta técnica servirían para incentivar el cumplimiento de la legislación para la protección de las hembras ovadas y la talla mínima de esta especie.
Investigadores del IEO han publicado un estudio sobre la experiencia por primera vez de la técnica de marcado en 'V' o 'V-notching' en langostas espinosas y que evalúa el impacto sobre el estado vital y crecimiento de los ejemplares marcados, así como la tasa de reabsorción de la marca a lo largo de sus mudas.
Se trata de una técnica empleada desde hace décadas como medida de conservación en las pesquerías de bogavante tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con los primeros resultados del trabajo experimental realizado con langosta roja (Palinurus elephas) en las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura del Gobierno Balear y enmarcado dentro del proyecto LANBAL, la marca en 'V' no afecta a la supervivencia ni al crecimiento de las langostas y la recuperación de la marca alcanzó el 50 por ciento después de cuatro mudas.
Estos resultados constatan la viabilidad de la técnica para la protección de las poblaciones de langosta roja actualmente sobre-explotadas, según el trabajo desarrollado por los investigadores Sandra Mallol, Raquel Goñi, y David Díaz del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, junto al colaborador externo Francisco Sobrado.
Los resultados del trabajo han sido publicado en la revista Journal of Crustacean Biology un artículo titulado "First V-notching experience of a spiny lobster: v-notch recovery and impact on health and growth of Palinurus elephas".
Ejemplar de langosta roja (Palinurus elephas) en el proyecto LANBAL 
"v-notching"

El marcado "v-notching" a hembras reproductoras es una de las novedades de LANBAL, proyecto de investigación científica impulsado por la Dirección General de Pesca del Govern de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía. Con una duración de 3 años (2010-2012) cuenta con una financiación conjunto de más de 700.000 € y persigue el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible.

Langostas Palinurus elephas machos y hembras de Columbretes
Langosta macho
Imagen de José Francisco Martín "Quiquet"
Los machos disponen de apéndices específicos formados en el segmento ventral del primer somito abdominal al lado de las ultimas patas. Son rígidos y acanalados y reciben el nombre de pleópodos copuladores.
Langosta hembra
Imagen de José Francisco Martín "Quiquet"
Las hembras se caracterizan por poseer los esternitos cuarto y quinto de la zona ventral modificados en forma de receptáculo seminal denominado "thelycum", y tienen los pleopodos más largos y anchos que los machos como podéis ver en las imágenes.

Langostas Palinurus elephas machos y hembras de Columbretes capturadas al arrastre
Langosta macho                                           Langosta hembra
Imágenes de José Francisco Martín "Quiquet"
Pesca de langosta roja en Columbretes

Marcaje de langosta roja en Columbretes
Los artes de pesca que se utilizan para su captura son el trasmallo y las nasas.
Las nasas son artes trampa y son más selectivos que el trasmallo, ya que con el trasmallo se capturan mucha variedad de peces ya reproductores, muchas veces devorados  por los piojos de mar.

Pescadores de langosta en el Grau de Castellón, todos ellos pescaban a la langosta al trasmallo
Juan Vicente Pol Camañ
Bautista Santa Catalina
Lorenzo Gimenez
Vicente Olivares Fraga
Miguel Muñoz
Francisco Muñoz
Juan Jesus Rull Peris
Pedro Manuel Rull Peris
Vecente Olivares Morera

  • La mayor captura de langosta un día en el Grau,  fue realizada por Miguel Muñoz, que llego a pescar 70 langostas que pesaron sobre los 90 a 100 kilos, esa captura fue realizada en 1998 sobre los 60 metros de profundidad. 
  • La langosta roja más grande capturada en el Grau, fue pescada por Bautista Santacatalina, peso 5 Kg en 1980 sobre los 45 metros de profundidad.
Una de las entrevista realizadas a pescadores del Grau de Castellón para la recopilación de datos de la pesca de la langosta roja (Palinurus elephas) para el IEO de Baleares.


Si alguien ha sido o es pescador de langosta roja y quiere rellenar este pequeño formulario luego lo podéis enviar a estos dos correos electrónicos, sandra@ba.ieo.es , raquel.goni@ba.ieo.es  o por Fax. 34 971 404945

La fecundidad de la langosta roja en una reserva marina es 30 veces superior que en zonas explotadas
Investigadores del IEO estudian los beneficios de las reservas marinas
Un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en colaboración con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) demuestra, tras dos décadas de protección en la Reserva Marina de las Islas Columbretes (RMIC), que la fecundidad de la langosta roja en la reserva es 30 veces superior que en los caladeros adyacentes abiertos a la pesca. Como resultado, aunque la reserva ocupe menos del 20% del
área, contribuye a más del 80% de la producción regional de huevos.
Investigadores del IEO y CENPAT han cuantificado los beneficios de la protección en la Reserva de las Columbretes sobre el potencial reproductor de la langosta roja Palinurus elephas, especie de gran valor económico y altamente explotada. El estudio incluye, además de la zona protegida, los caladeros adyacentes y la zona limítrofe de la reserva donde la pesca está permitida.
Tras dos décadas de protección se ha podido constatar una respuesta positiva al cese de la pesca en términos de la fecundidad media de las hembras. Durante ese tiempo, la
producción de huevos en la reserva ha aumentado un 40%, siendo así 30 veces superior a la producción en las zonas explotadas. Además se estima que la reserva, ocupando sólo un 18% del área, contribuye en un 80% a la producción regional de huevos. Como resultado, el beneficio reproductivo neto del área protegida a nivel regional se estima en
seis veces el que se produciría si la reserva marina no existiese. Se trata del primer estudio en el que se cuantifica el beneficio de proteger el potencial reproductor de una población explotada a largo plazo.
Los resultados del estudio se encuadran dentro del proyecto ERICOL “Efecto Reserva sobre los recursos marinos de la Reserva Marina de las Islas Columbretes y su entorno”, enmarcado en sucesivos convenios co-financiados desde 1997 por el IEO y la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El objetivo principal del proyecto es la evaluación de las repercusiones del cese de la pesca en la Reserva Marina de las Islas Columbretes (RMIC) sobre la población de la langosta roja, sus comunidades asociadas y sobre las pesquerías adyacentes, así como
mejorar y ampliar los conocimientos sobre su biología y ecología tomando como referencia la población protegida en la reserva de las islas Columbretes.
Referencia bibliográfica:
Díaz D., Mallol S., Parma A.M., Goñi R. (2011). Decadal trend in lobster reproductive
output from a temperate marine protected area. MEPS (33): 149-157

RECMARE_ recuperación de una población explotada en una nueva área protegida adyacente a una reserva marina Efectiva (2013-2015)
 
Científicos del IEO estudian la abundancia y demografía de las langostas en la Reserva Marina de las Islas Columbretes.
Desde el pasado 12 de diciembre y hasta el día 20, investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) están llevando a cabo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro una campaña oceanográfica denominada COLVIDEO_1215, y cuyo objetivo es evaluar la abundancia y demografía de la langosta roja Palinurus elephas en aguas de la Reserva Marina de las Islas Columbretes. Durante nueve días, el equipo científico llevará a cabo un fondeo de seis estructuras con vídeo sumergido cebado para la estimación de abundancia y demografía de langosta en la reserva, así como la calibración de los vídeos mediante inmersiones de buceo para control. Además, realizarán capturas experimentales de plancton con el fin de obtener larvas, con especial interés en las larvas del género Palinurus elephas. El último de los objetivos será la recogida de muestras de hembras ovadas y machos de langosta roja para análisis genético, que se realizará a bordo de una embarcación de pesca profesional.
Rendimiento de cebo Submarino vídeo: Qué se subestime Abundancia en alta densidad de población?
Ben Stobart, David Díaz, Federico Álvarez, Cristina Alonso, Sandra Mallol, Raquel Goñi 
Fuente del IEO: http://goo.gl/7uljkE 

En esta imagen. Marco de video captura del sistema BUV mostrando (a) langostas (P. Elephas) ​​de alimentación en el cebo, junto con una morena (M. Helena) y congrio (C. Congrio); (b) grandes y pequeñas langostas alimentación en el cebo de forma simultánea; y (c) gran número de langostas de alimentación se aproxima al punto de saturación para el campo de visión. 

Técnicas de estudio de video ahora se utilizan comúnmente para estimar la abundancia de animales bajo el supuesto de que las estimaciones se refieren a la verdadera abundancia, una propiedad clave necesaria para hacer el vídeo de una herramienta de encuestas válidas. El uso de la langosta Palinurus elephas como nuestro organismo modelo, evaluamos la eficacia de cebo de vídeo bajo el agua (BUV) para estimar la abundancia en zonas con muy diferente densidad de población. Probamos tres métricas de abundancia BUV y comparar los resultados con un índice de abundancia obtenida de forma independiente a partir de encuestas-trasmallo neta (trasmallo). Métricas de vídeo utilizadas para estimar la abundancia relativa incluyen un valor para el número total de individuos por cada grabación (TotN), el número máximo tradicional de peces observada en un solo cuadro de vídeo (MAXN), y la alternativa sugerido recientemente, el promedio de la media MAXN de períodos de 5 minutos durante la duración de la grabación (Meann). Este es el primer estudio de vídeo de una población silvestre de incluir una estimación para TotN. Comparación de TotN con los otros dos métricas abundancia relativa buv demuestra que tanto de la resolución falta último a altas densidades de población. A pesar de esto, los tres métricas buv probados, así como la estimación independiente trasmallo, distinguidos áreas de alta densidad de las áreas de baja densidad. Por lo tanto todos ellos podrían ser utilizados para identificar las áreas de diferente densidad de población, pero MAXN y Meann no serían métricas apropiadas para estudios encaminados a documentar los aumentos en la abundancia, como los llevados a cabo para evaluar la eficacia de áreas protegidas marinas, ya que son propensos a la saturación de muestreo . También demuestran que el tiempo de la primera llegada (T1) está altamente correlacionado con todos los índices de abundancia; lo que sugiere T1 puede ser un índice potencialmente útil de la abundancia. Sin embargo, estas relaciones requieren mayor investigación como nuestros datos sugieren T1 puede no representar adecuadamente la abundancia de langosta en zonas de alta densidad.
Por la recaptura de una langosta marcada y dando sus datos el IEO te da 12€ por cada una 

Estadillo recuperació marques para rellenar, llangosta mediterranea.pdf
Marca recuperada cerca de Columbretes
Imágenes de José Francisco Martín "Quiquet"
Más información en:
Dr. Raquel Goñi
Instituto Español de Oceanografía
Centro Oceanográfico de Baleares
Muelles de Poniente s/n
07015 Palma de Mallorca - España
Tel. 34 971 401561 Fax. 34 971 404945
web: www.ieo.es

El ministerio solo regula la pesca de langosta roja en las Baleares aunque tendría que ser en todo el litoral español, pero el nuevo Reglamento (CE) Nº 1967/2006 del Consejo de 21 de diciembre de 2006, regula el tamaño del  o longitud del caparazón en la pagina 75, y tiene que tener como mínimo 90 mm de longitud.
Cuando el Ministerio en la Orden de 30 de mayo de 2001 dice que la medida mínima  no sera inferior a 240 mm., medidos desde el extremo anterior de la espina infraorbitaria hasta el extremo de la aleta caudal o telson.

ORDEN de 30 de mayo de 2001 por la que se regula la pesca de la langosta "Palinurus spp." en las aguas exteriores próximas a las Illes Balears.

El Fondo Europeo de Pesca (FEP) debe contribuir a la consecución de los objetivos de la política pesquera común (PPC), cuyo objetivo principal es garantizar la conservación y explotación sostenible de los recursos marinos. Para ello, se puede establecer un apoyo financiero destinado a:

  • garantizar el mantenimiento de las actividades pesqueras y la explotación sostenible de los recursos pesqueros;
  • reducir la presión sobre las poblaciones, equilibrando las capacidades de la flota comunitaria respecto a los recursos disponibles;
  • fomentar un desarrollo sostenible de la pesca interior;
  • reforzar el desarrollo de empresas económicamente viables en el sector pesquero y aumentar la competitividad de las estructuras de explotación de los recursos;
  • favorecer la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos marinos;
  • promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas con actividades en el sector de la pesca;
  • promover la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo del sector pesquero y de las zonas de pesca.
Desarrollo sostenible de las zonas de pesca: 
  • El FEP apoya las medidas e iniciativas encaminadas a diversificar y potenciar el desarrollo económico en las zonas afectadas por la decadencia de las actividades de pesca.
  • Como  colocar arrecifes artificiales adaptados a ciertas especies para su protección y diversificación hacer un seguimiento y estudio en las zonas adecuadas, los alrededores de las islas Columbretes es una zona adecuada para potenciar el desarrollo económico de esa especie tan apreciada en gastronomía.
Se podría crear una zona donde la pesca de arrastre este prohibida  colocando arrecifes artificiales para las langostas, potenciar la polivalencia de modalidades, los barcos de arrastre en esa zona podrían pescar con nasas a la langosta, con un numero de nasas por barco y por marinero embarcado y también un tope de captura por embarcación y marinero embarcado, una forma de potenciar una pesca sostenible y  responsable en una zona adaptada a la pesca de langosta un producto de gran valor económico y gastronómico.


Usar una etiqueta para identificar cada langosta capturada en esa zona  de Columbretes con marca de  trazabilidad, numerando cada langosta con un numero personal de identidad.
Imagen de José Francisco Martín "Quiquet"

Un etiquetado de trazabilidad langosta, en este caso capturada en la zona de las islas Columbretes  un numero de identificación donde se ha capturado, con ese numero se puede saber donde sea capturado la cantidad de unidades capturadas, el nombre del barco y del patrón. 

Ya era hora, hay que poner etiquetas en todas las langostas y pescados grandes capturados en el Mediterráneo, etiquetas de identificación por unidad para controlar todas las capturas, donde fueron pescados y que barco los pesco, y evitar ventas ilegales, GENIAL, por ahí se empieza, http://ib3tv.com/20170401_259399-brides-de-colors-per-distingir-els-caps-roig-dentols-galls-de-sant-pere-i-llagostes-de-mallorca.html

Arrecifes artificiales apropiados para la langosta espinosa, cuando se amplié la reserva de las islas Columbretes o otras reserva donde prolifere las langostas reproductoras, se podrían fondear en lugares concretos reservados solo para la pesca de langosta con nasas, donde se prohíba la pesca de trasmallo y de arrastre , dando licencias de polivalencia a los barcos de arrastre y otras modalidades que quieran pesca a la langosta con nasas, la pesca dirigida a la langosta con nasas es mas responsable y sostenible que la del trasmallo.
Arrecifes patentados para langostas rojas juveniles
Instituto Nacional de la Agencia de Investigación Pesquera de Japón

Arrecifes artificiales parecidos a estos de arriba especiales para la langosta se podrían fondear en las zonas exteriores adyacentes de las islas Columbretes y otras reservas para que las langosta tuvieran refugio en zonas desnudas de rocas, y ayudarles a que se trasladen a otras zonas, ya que si no de la reserva no salen, donde se pueda pescar a la langosta con nasas y no con trasmallo.

Nasa usada hoy en día de material sintetico y que se calaron en Columbretes
Nasa con pesca fantasma                       Nasa sin pesca fantasma

Nasa biodegradable que se usaba antes hecha de juncos
Hoy en día la reserva marina se rodea de red de trasmallo y galleras no dejando que se trasladen las langostas a otras zonas, si se reservara una gran zona para la pesca con nasas y provista de arrecifes artificiales de protección, la langosta se diversificaría en esa zona de Columbretes, se podrían pescar peces y langostas con las mismas nasa anti-pesca-fantasma.

Los arrastreros de la zona que lo deseen, se podría acoger a esa pesquería con un arte pasivo, de bajo impacto que por el tiempo seria una pesquera productiva no solo de langosta, si no de peces y por el ahorro de energético y los buenos precios de este crustaceo, como es la langosta roja de Columbretes. Y se haría una pesca mas responsable y sostenible en las mediaciones de Columbretes.
Para este tipo de proyectos para la protecciones y diversificación de especies de gran  interes comercial están los FEP, que la Unión Europea da a sus miembros, proteger y poner medios es hacer una pesca sostenible con futuro.

Este vídeo es de Guatemala pero lo mismo ocurre en nuestras costas, pesca artesanal de un trasmallo encima las rocas, arranca la flora algas gorgonias etc. de las mismas rocas, lo que veis en estas imágenes también ocurre en nuestros arrecifes o rocas aunque no se vea, por eso digo que la nasa es más selectiva que la red de langosta.

Pesca responsable y sostenible con nasas otra forma de pescar langosta en el Golfo de California


Soltando langostas al mar la Nueva Vicenta del puerto Gandia (Valencia), un ejemplo a seguir por todos los pescadores, langosta capturadas en la modalidad de artes menores al trasmallo.
David Llopis Ferrer un gran pescador todos los días esta soltando de 19 a 20 langostas de talla pequeña, con ese gesto consigue que ser pescador tenga futuro y que no lo sancionen.
.
Embarcación Estiu con puerto base en Valencia

Embarcación Estiu con puerto base en Valencia


Ver más sobre la langosta roja
Langostas que han salido de la Reserva marina Columbretes se va notando que las reservas sirven para algo, tanta langosta donde se han capturado nunca se ha visto.


Langostas capturadas con la modalidad de pesca de arrastre en las proximidades del placer de la Barra Alta

Imágenes de José Francisco Martín "Quiquet"
Imágenes de José Francisco Martín "Quiquet"
Imágenes de José Francisco Martín "Quiquet"
Imágenes de José Francisco Martín "Quiquet"

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario