English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

       

jueves, 12 de junio de 2014

Pesca de cerco o fanal

La Virgen de la Candelaria, barco de cerco de mi abuelo QUIQUET

La pesca de cerco con jareta o fanal, como su nombre indica consiste en cercar al pez como la sardina, boquerón, jurel, caballa etc., y encerrarlo dentro de la red, controlado el cardumen de peces se suelta el bote luz para conseguir a traerlo y concentrarlo a la luz y luego a cercarlo, soltando la red con un bote o una boya, haciendo un círculo alrededor del cardumen para luego cercarlo, seguidamente se cierra el fondo de la red con la jareta capturando los peces. Antiguamente los barcos de cerco salían a faenar con dos botes de luz y un bote de boya, hoy en día solo se usa un bote de luz o fanal. El el Mediterráneo la ley no permite que la red que se utiliza no sobrepase los 300 metros de longitud con los puños excluidos que no sobrepasaran los 15 metros.
La red es de forma rectangular en la relinga superior lleva corchos y en la relinga inferior o del plomo lleva unas anillas por donde pasa la jareta, en sus extremos termina en puños.
Arte de cerco con jareta 
Calando al cerco

Esta modalidad de pesca salen a faenar por la noche, navegan hasta el caladero donde se encuentran los cardumenes y entonces mediante los equipos de detección de pesca, sonda y sonar  buscan los mejores bancos de pescados, una vez encontrado su objetivo, arrían o sueltan el bote de luz con los luceros a bordo, estos luceros siempre están en contacto con el patrón del barco por radio, los cuales irán aumentando o disminuyendo la intensidad de la luz según el patrón considere conveniente hasta conseguir atraer al banco de peces a la superficie, lo más cerca del bote. 
Una vez esta el cardumen en la superficie es el momento en el cual se cala la red rodeando a los peces y cerrando el circulo y la parte de abajo, luego se vira la red hasta tener los peces a la amura del barco y con los salabres  embarcan el pescado a bordo del barco. 
Hay lances y noches que no pescan nada y regresan a puerto de vació, o sea sin capturar ningún pez, y otras que pescan más sacando el jornal.  
Esta modalidad de pesca  paran los meses de Diciembre y Enero normalmente, aprovechando para reparar y dejar los barcos a punto y también para desmontar y cambiar paños defectuosos o viejos de los aparejos de pesca.
Rosi la ultima redera que queda hoy en día en el Grao de Castellón
Doña Maria Alsina una de las antiguas rederas del Grau y buscadora de mujer para la embarcación ya desguazada la Estrella de la Mañana
Foto realizada por Ramón Lozano, cedida por Vicente Manuel Soriano Alsina, un gran amigo desde la niñez

Armador y patrón del Nuevo Melendez mirando los paños del arte
Marineros del Nuevo Melendez descosiendo los paños del arte
 Fotos cedidas por el armador del Nuevo Melendez

Aparatos electrónicos de detección de cardumenes  
sonar                                                   sonda

Nuevo Melendez pesca de cerco en Grao de Castellón

Nuevo Melendez, gran lance de sardina capturada al sonar

Sabrimar copeando serviolas el 26 de agosto de 2015
Pesca de cerco captura de sardiana en el Grao de Castellón



Nuevo Melendez barco de cerco del Grao de Castellón con viento de popa

Más embarcaciones de cerco

Para ampliar imagen clikear encima de ella




Fanal o bote de luz
El Fanal es la lámpara que llevan ciertas embarcaciones de pesca para atraer a los peces( los botes de luz), mientras desde otras se lanzan las redes, hoy en día los botes de luz o fanal los barcos más modernizados los llevan arriba de la embarcación como se ve en esta imagen.

fanals o botes de luz

Pequeños pelágicos
Los pequeños pelágicos son un grupo de especies que viven más o menos cerca de la superficie sin relación con el fondo marino, son de pequeño tamaño, no migradoras y presentan una distribución bastante costera. Constituyen el principal recurso pesquero del Mediterráneo en volumen de captura, sustentada básicamente en tres especies: la sardina, la anchoa y la alacha. Las tres producen cerca del 40% de la captura, siendo la principal la sardina y boquerón. La alacha es una especie de distribución tropical y se captura sobre todo en la ribera sur del Mediterráneo.
Sardina fresca del Grao de Castellón
Boquerón fresco del Grao de Castellón


          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario