Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

martes, 2 de septiembre de 2014

De la mar a la taula - Cuina marinera del Grau

De la mar a la taula

De la mar a la taula, es un libro de Cuina Marinera del Grau, su autor Francesc-Xavier Ludeña en este libro deja representada aquellas recetas de lo que se comía en las"barcas", los "ranchos de a bordo", "cuina marinera grauera", mucha gente cree que cocinar pescado es muy difícil pero los "ranchos de barca" son platos sencillos y rápidos de cocinar que se hacían mientras se estaba trabajando.
Todos esos platos típicos marineros son reseñas de personas mayores ya que fueron las más indicadas para informar de la cuina marinera Grauera, esos marineros veteranos que recordaban los viejos tiempos cuando se cocinaba en el mar.
El libro cuenta con dos partes, una primera en la que nos introduce en el marco geográfico del Grao, modalidades de pesca y resultados económicos desde 1985 hasta el 2009, con una relación descriptiva de los principales pescados del Mediterráneo pescados en el Grau y que se venden en nuestra lonja "Peix del Grau", y una segunda más extensa, donde presenta un recetario popular extraído de las más diversas fuentes" como arroces, pescados, salsas, mariscos, donde en el último apartado encontramos recetas procedentes de algunos de los restaurantes con mayor renombre.
El libro "De la mar a la taula", de Francesc-Xavier Ludeña, que se publicó en abril de 2010 y fue presentado en la Feria del Libro de ese mismo año con unos resultados sorprendentes ya que, al mes de su presentación ya se habían agotado todos los ejemplares. 
Xavier con esta obra, desea que sean más los que se pongan el delantal y cocinen estos platos, que compren pescados y mariscos del Grau. De esta forma ayudaremos también a la gente de la mar, a la mejora de la situación en un sector que está viviendo unos momentos delicados"

Pescado de pesca extractiva del Mediterráneo
Un día quite todo lo relacionado a la pesca y de la Cuina Marinera Grauera, por varias cosas una fue cuando vi que la concejala de Consumo en su día dijo que “desde el Ayuntamiento, promocionamos el consumo de todos aquellos productos de nuestra tierra, como los que tienen que ver con la Dieta Mediterránea. Y precisamente, el Mar Mediterráneo es quien nos proporciona su riqueza más evidente, que son sus pescados y mariscos” y que en todo momento, “se trata de una iniciativa en apoyo también del sector pesquero gracias a la marca de calidad "Peix del Grau” y coge el ayuntamiento y me promociona el BACALAO, si el bacalao un pescado del Atlántico norte, con tantos pescados en hay en nuestra costa. (Pero poco a poco voy colocando lo borrado y algo más).
http://www.totcastelloenllibres.com/libro_2087_de_la_mar_a_la_taula__cuina_marinera_del_grau.html
Del mar a la taula, quiere ser una recopilación práctico de recetas de cocina Marinera del Grao de Castellón, que permita al lector descubrir el placer de comer unos platos sencillos y sabrosos que tenemos a nuestro alcance. Asimismo se da una pequeña información del mundo del mar, de su gente y del proceso que sigue el pescado del mar hasta que llega a nuestra mesa.

En el encontrareis algunas recetas como: Nouá de polp, paella de mollets, salsa de peix, suquet de peix, llangostins amb ceba, guisat de sepia, estofat de polp, blanquillo, etc.


Els peixos del Grau de Castelló. 
http://www.levante-emv.com/castello/2014/11/09/els-peixos-grau-castello/1185838.html?utm_medium=rss
L'autor aconsella la manera de distinguir el peix i el marisc fresc, aixina com les tàctiques de conservació i les millors receptes per a gaudir del millor producte del mar.

La Pesca del Arrastre en el Grao - HOMBRES DE LA MAR 1975, TVCS

          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario