En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

 

sábado, 29 de octubre de 2016

Peix blau del Grau

Peix blau del Grau

El "peix blau" o pescado azul del Grau es el pescado estrella de la lonja del Grau de Castellón, se considera pescado azul a las sardinas, al boquerón aladroc, etc. en la Conunitat Valenciana, también es azul el excelente y cotizado atún rojo del Mediterráneo.
Foto:
Peix del Grau
Desgraciadamente hoy en día el puerto de Castellón no tiene licencia para poder pescarlo como se hacia antiguamente, tanto con las embarcaciones de cerco, como las de artes menores que se dedicaban a la  pesca artesanal de atún rojo con linea de mano
Todas las noches salen los barcos de cerco del Grao en busca de ese preciado producto estrella gastronómico de la lonja de del Grao de Castellón que es la sardina que boquerón "Aladroc" para abastecer los mercados locales y también de otros lugares de España.

La mejor época del año para tomar pescado azul es el verano que es cuando más grasa tiene, con lo cual es cuando resulta más gustoso, sabroso y jugoso para tomarlo a la brasa o a la plancha.
Peix blau del Grau
Todos los años en uno de los actos más populares de las fiestas de Sant Pere del Grao de Castellón, se celebra la "Torrà de la sardina", donde numerosas personas pueden disfrutar de este delicioso plato tradicional de ese producto local como es la sardina del Grau, que cada día hay menos por la sobrepesca y el cambio climático que afecta al Mediterráneo.
Video que conta com es va inventar la tradicional "torrà" de la sardina de les Festes de Sant Pere, amb un document únit i fins ara inèdit, contat amb la veu del primer president de la Comissió de Festes de Sant Pere (anys 1957-58). Un fabulós document exclusiu de l'Arxiu Històric del Grau.

Lo que lógico y normal seria, que una de las jornadas gastronómicas del "Peix del Grau" se dedicara al peix blau del Grao de Castellón, que creo que también se merece tener unas jornadas  este pescado estrella de nuestra lonja, y que tantos beneficios aporta al organismo humano.
El "Peix blau del Grau" se merece una jornada gastronómica que aun no ha tenido en la época que más sabroso esta, que es en verano, creo que hay que promocionar todo el pescado en los restaurantes locales ya que el pescado azul del Grao se puede hacer de mil formas empezando por las más sencillas que son, asado y frito, como al escabeche, vinagreta, blanquillo, etc.
Blanquillo 
De la mar a la taula, es un libro de Cuina Marinera del Grau, su autor Francesc-Xavier Ludeña en este libro deja representada aquellas recetas de lo que se comía en las"barcas", los "ranchos de a bordo", "cuina marinera grauera", mucha gente cree que cocinar pescado es muy difícil pero los "ranchos de barca" son platos sencillos y rápidos de cocinar que se hacían mientras se estaba trabajando. Todos esos platos típicos marineros son reseñas de personas mayores ya que fueron las más indicadas para informar de la cuina marinera Grauera, esos marineros veteranos que recordaban los viejos tiempos cuando se cocinaba en el mar.
Beneficios y propiedades del pescado azul
El pescado azul es muy rico en omega 3 y grasas poliinsaturadas muy buenas para elevar el colesterol bueno, el HDL que resulta favorable para el organismo y que disminuya el malo, el colesterol total y los triglicéridos. El pescado azul también contiene vitaminas liposolubles totalmente necesarias para mantener los huesos fuertes como es el caso de la vitamina D, también contiene vitamina E que tiene poderosos efectos antioxidantes y la vitamina A con la capacidad de formar células. Pero ademas también contiene una cantidad diversa de vitaminas hidrosolubles, como pueden ser las vitales para el sistema nervioso como son toda la gama de vitamina B, como la B1, B2, B5, B6, biotina, B12 y también contiene vitamina C para prevenir en sí el envejecimiento de los órganos del cuerpo, además también contiene calcio, magnesio, fósforo cloro, yodo potasio y proteínas.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario