En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

 

martes, 1 de noviembre de 2016

La gamba roja del Grau

La gamba roja del Grau

La gamba roja del Grau de Castelló es un preciado marisco y desconocido en nuestra lonja porque no se va a pescarla a esos caladeros lejanos descubiertos tanto en el 2003  como 2008 por la embarcación QUIQUET. En el 2009 fueron algunas embarcaciones más, a parte del QUIQUET como queda reflejado en este recorte de prensa, pero dejaron de  ir y siguieron pescando en la plataforma continental otras especies comerciales ya sobreexplotadas en esta provincia.

La gamba roja se ha convertido en uno de las joyas más apreciadas de la tradición gastronómica de las especies marinas del Mediterráneo, cada año son más los turistas motivados por degustar este preciado marisco para satisfacer de la mejor forma el paladar los más exigentes.

La historia de la gamba roja del Grao de Castellón, se remonta desde el año 2003 y continua en diciembre del 2008 que se fue otra vez a pescar en esos caladeros lejanos, en el 2009 ya tuvimos el permiso de poder pescar más horas, las máximas permitidas para cualquier embarcación de arrastre del Mediterráneo, en power-point, podéis ver es una recopilación de fotos de la gamba capturada, y porque se fue a buscar esos caladeros lejanos aun sin explotar en el talud de la plataforma continental de la provincia de Castellón, con la verificación de esos caladeros se dio  otra opción a la pesca de arrastre de pescar otro producto de gran interes comercial como es la gamba roja, el poder hacer una pesca más sostenible y responsable con apenas descartes en el Grao de Castellón y en toda la provincia.

El auge de la gamba duro muy poco cuando dejo de ir el patrón del QUIQUET por motivos personales
Recorte de prensa el 20 de marzo de 2009
Las Gambas rojas del Grao de Castellón, fueron capturadas en el talud al suroeste de las isla Columbretes cuando un servidor  era el patrón del QUIQUET, fue en una zona donde se querían hacer las prospecciones petrolíferas, pero las mejores capturas fueron gracias a Agustí Comes el patrón y armador del Galan de Barcelona, que me enseño como pescar ese preciado marisco, para mi es uno de los mejores patrones gamberos del Mediterráneo.

La gamba roja puede ser una salida si la pesca de la plataforma continental, son caladeros sin explotar y como se puede ver en las imágenes haber gambas las hay, pero hay que desplazarse muy lejos con lo cual se necesitan muchas horas de navegación para llegar a esos caladeros lejanos.

En este enlace o pdf podéis ver las lineas batimétricas del talud de la provincia de Castellón y Cataluña


INFORMES TÉCNICOS INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA
Se presentan los resultados de la campaña de prospección al arrastre de fondo realizada en el talud continental de Castellón (este de la península Ibérica), junto a las islas Columbretes, durante otoño-invierno de 2004-2005 en dos embarcaciones comerciales de Benicarlo. Se analizaron en total 84 muestras tomadas entre 274 y 841 m de profundidad, registrándose datos sobre especies encontradas, capturas, tasas de descarte y rendimientos, tanto en sus totales como por especies, para los seis estratos de profundidad (de 100 m de amplitud) en que fueron agrupadas las muestras. Se seleccionaron 30 de estos lances, que fueron estudiados por análisis multivariante, determinando los parámetros ecológicos mediante la caracterización de la estructura de las diferentes asociaciones de especies. El grupo más importante en abundancia son los crustáceos, con Aristeus antennatus (Risso, 1816) como especie objetivo. Otras especies de importancia por volumen de captura han sido Helicolenus dactylopterus Delaroche, 1809; Micromesistius poutassou (Risso, 1826); Lophius piscatorius L., 1758; Phycis blennoides (Brünnich, 1768); Merluccius merluccius (L., 1758); Nephrops norvegicus (L., 1758) y Geryon longipes A. Milne-Edwards, 1882. Se ha observado una disminución de los parámetros ecológicos conforme aumenta la profundidad, y también cambios en las asociaciones de algunas especies debidos a diferencias en sus abundancias entre el inicio y la culminación de la experiencia.

Talud del suroeste de las islas Columbretes
La gamba roja, Aristeus antennatus (Risso, 1816) o también llamada rosa, alistada, vermella  o rallada, es un crustáceo decápodo y macruro nadador que pertenece a la familia penaeidae  es una especie ampliamente distribuida en el Mar Mediterráneo, solo se puede pescar con la modalidad de arrastre de fondo, es una pesquería que no sufre apenas descartes. Estos crustáceos se localizan en el talud continental e insular de todo el Mediterráneo, en profundidades que van de los 200 hasta fondos superiores a los 1 000 m.
Las primeras Gambas pescadas en Grao de Castellón se capturaron en el 2003 por la embarcación QUIQUET, cuando yo era el patrón de la embarcación.


Foto mía  del 2003
Las primeras capturas de gambas rojas en Castellón, año 2003
Las primeras capturas de gambas rojas en Castellón, año 2003

Fotos de las capturas del 2009 cuando un servidor era el patrón del QUIQUET







 




Foto de la sonda en 862.6 metros de profundidad desde la quilla del barco
Basura recogida del talud al suroeste de las islas Columbretes en un día, una jornada de pesca

Un comprador de la lonja de del Grao de Castellón nos dijo que no sabíamos conservar las gambas, ya que estaban blanquecinas, pero lo que no sabia el es que cuando más blanquecinas están más frescas y mejor conservadas.

¿Porque la gamba roja es blaquecina cuando esta recién pescada? 
Gambas rojas recién capturadas

Respuesta de un biólogo marino:
Respecto al color rojo clarito o blanquirojo es el propio de la gamba rosada (Aristeus antennatus) y la gamba roja sería considerada por algunos como Aristeomorpha foliacea, muy parecida el carabinero. En cualquier caso, la especie más apreciada es la gamba rosada aunque comúnmente la conocemos como gamba roja. Lo del color es debido a que las gambas (Clase Crustáceos; Orden decápodos) tienen en su sistema circulatorio sanguíneo como pigmento respiratorio hemocianina que contiene cobre. En cambio, los mamíferos, tenemos como pigmento respiratorio la hemoglobina que en lugar de cobre tiene hierro que le confiere el color rojo. El cobre le confiere a la sangre de los crustáceos (y también moluscos), un color azulado (ellos sí son de sangre "real"). La función de ambos pigmentos es la misma, es decir, captar el oxigeno, pero la evolución en medios diferentes (terrestre y acuático) ha hecho seleccionar el pigmento más adecuado. Cuando el crustáceo sube a la superficie y muere entonces comienza la oxidación, el cobre, al contacto con el aire se va oxidadando y adquiriendo un color cada vez más oscuro debido a esta oxidación. Esto ocurre en pocas horas, en verano es aún más rápido, ya que el metabolismo de descomposición de la gamba una vez muerta se acelera por la temperatura. En conclusión, cuanto más clarita menos horas han pasado y más fresca está.
De todas formas, como ya te he dicho, en cuestión de pocas horas empieza a adquirir el color oscuro, sobre todo la cabeza. Eso no significa que no esté buena, en buenas condiciones de frío y protegida lo más posible, la gamba puede durar varios días. Hace unos años, hasta que lo prohibieron porque podía ser malo para la salud, utilizaban polvos blancos (ácido bórico que actúa de antioxidante químico) que espolvoreaban sobre las gambas y evitaba que se hicieran negras las cabeza.
Este pasó, lo solían hacer los compradores para que les aguantara los dos o tres días siguientes. Los pescadores no solían poner estos polvos porque desde su captura a su venta en lonja no da tiempo a que se hagan negras aunque en verano hay que tener cuidado si no se tienen buenas condiciones de frió.


Hubo un armador de este puerto que en el 2003 dijo que si el QUIQUET queria describir las Américas, y que las Américas ya estaban descubiertas.
Pues no se trataba de eso, si no de descubrir nuevos caladeros para diversificar la pesca de arrastre en esta provincia, y no sobreexplotar tanto los recursos costeros como se esta haciendo hoy en día.

Pues ahora ya se sabe que hay caladeros de gamba roja, ahora solo falta ir a pescarlas. 
Estamos en el 2016 y nadie va, ni se implica por hacer una pesca más sostenible y responsable en esta provincia, ¡¡¡que lastima!!!

El informe de la CE sobre el estado de las poblaciones de peces – Consultation on the fishing opportunities for 2016 under the Common Fisheries Policy (Brussels, 2.6.2015 COM(2015) 239 final)- señala que el 93 % de las poblaciones de peces evaluadas en el Mediterráneo no se pescan de forma sostenible.
http://lamarinaplaza.com/2015/07/19/cinco-informes-demuestran-la-sobreexplotacion-del-mediterraneo-y-la-mala-conservacion-de-habitats-y-especies/#.Vf6Rc5FNXV8.facebook

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario