Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La lonja de pescado del Grau

La lonja de pescado del Grau


La lonja de pescado del Grau esta situada en la dársena pesquera, tiene una superficie total de 3200 m2.,la Lonja o recinto de subasta de pescado esta en el Muelle de Costa junto a la fábrica de hielo que cuenta con una capacidad diaria de producción de más de 100Tm por día. 
Subasta de pescado por cinta informatizada

Francisco Pastor Fabregat y a Pedro San Rafael Bacas subastando pescado
La antigua subasta de pescado en esta imagen se ven a don Francisco Pastor y a Pedro San Rafael subastando pescado de arrastre en cajas de madera y las antiguas cajas grandes de plástico gris, subastando el pescado en la lonja del Grau en marzo 1979.

Francisco Pastor Fabregat, nació en Castellón y ha trabajado toda su vida en Grau de Castelló de subastador, desde el 10 de marzo de 1927.

Pedro San Rafael Bacas nace en 1953 en el seno de una familia marinera y muy conocida en su Grau de Castelló (Distrito marítimo de Castellón).

A los quince años y por las situaciones del momento, empieza a trabajar en la Cofradía de Pescadores San Pedro del Grao de Castellón, realizando funciones de auxiliar de administración, pasando en poco tiempo a ejercer la función de subastador de Peix en la Lonja del Grau de Castelló.

Pescadores en la antigua subasta del pescado del Grau

La lonja hoy en día esta informatizada con subasta telemática, y que sustituyo a la antigua donde se subasta el pescado en un circulo rodeando el pescado y a voz, la primera subasta en este recinto se realizo el 22 de diciembre de 1969, que fue subastado pescado capturado en pesca de arrastre. 


El del circulo es mi hijo cuando lo embarque al QUIQUET
La lonja hoy en día esta informatizada con subasta telemática

La pesca en el Grau se agrupan en tres modalidades, el fanal o cerco, el bou o arrastre, y artes menores o artesanal.

La modalidad de cerco o fanal es la que captura especies pelágicas o de superficie principalmente la sardina y el boquerón, existiendo hoy en día un máximo de capturas acordadas para la sardina de 300 cajas al día y que varia con el tiempo. La red de cerco es de forma rectangular, que captura el pescado en rodeo o circulo que se cierra formando de bolsa donde el pescado queda atrapado. En esa modalidad se capturan especies migratorias que están cerca de la superficie del mar como son los pequeños pelágicos como la sardina y boquerón, que son las especies estrella de esta lonja. 

La modalidad de arrastre de fondo es la modalidad que arrastra o remolca en contacto por el fondo un arte que se abre su boca por medio de dos puertas y las malletas para capturar especies demersales, que son aquellas especies que están sobre el de fondo marino. 

La modalidad de artes menores, es llamada la llamada pesca artesanal que incluye diferentes tipos de arte, unos son de red, otros de anzuelo y otros con cadufos o alcatruces que son artes trampa para la captura del pulpo de roca,(Octopus Vulgaris).

          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste

SOMOS LOLI Y QUIQUET


Gracias por vuestra visita



No hay comentarios:

Publicar un comentario