Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

sábado, 5 de noviembre de 2016

La tortuga Laúd capturada el Grao de Castellón por el Paraiso

La tortuga Laúd capturada el Grao de Castellón por el Paraiso

El Paraiso una embarcación del Grao de Castellón el día 19 de octubre  de 2015 capturo una tortuga Laúd (Dermocheys coriácea) de 200kg de peso, una especie poco vista en el Mediterráneo, igual que la tortuga boba caretta caretta son especies protegidas, al subir el copo para ver las captura la tripulación del Paraiso se vieron esta sorpresa, que entre las  capturas habia  una tortuga que nunca habían visto nunca y por suerte estaba viva, el patrón de la embarcación no se lo espero dos veces y llamo a 112 para comunicar lo sucedido, con lo cual avisaron al  Oceanogràfic de Valencia para que el Arca del mar para la recuperación y conservación de fauna marina, viniera a por ella.


Área de recuperación y conservación de fauna marina: Arca del Mar 

Xaloc asociación para el estudio y conservación del entorno
XALOC es una ONG dedicada a la conservación, estudio y divulgación del mar especialmente las tortugas desde una visión multidisciplinar donde todas las personas pueden aportar su granito de arena. 
Su misión es ayudar en la conservación de los valores culturales y naturales del mar
Tortuga Laúd capturada en el Mediterráneo por el Paraiso
Tortuga Laúd capturada en el Mediterráneo por el Paraiso
Tortuga Laúd capturada en el Mediterráneo por el Paraiso

La tortuga Laúd puede haber entrado en el arte entre Burriana y Almenara sobre los 50 metros de profundidad al final del 1º lance de ese día, la linea subrayada en rojo al finalizar el lance, el más corto ya que estaba aun viva y no se ahogo, menos mal que se pudo salvar.

Una tortuga Laúd, una especie muy poco común en el Mediterráneo, ha aparecido hoy en Castellón. 

La embarcación de arrastre el Paraiso la ha capturado accidentalmente y rápidamente han llamado al 112 y llevado a puerto, para que los técnicos de la Conselleria y el Oceanogràfic pudieran observarla y valorar su estado. El animal de más de 200 kg se ha visto en buen estado y además, como indican estudios de lugares donde es más común, su estancia en cautividad es bastante perjudicial para esta especie. Así que los técnicos y la tripulación del barco han volvieron a zarpar para soltar de nuevo al mar a este animal tan espectacular.
De nuevo tenemos que valorar muy positivamente la labor de los pescadores, con Pedro Guzman al frente como patrón, que no dudo en llamar al 112 y volver a puerto para poder valorar como estaba el animal.
Fuente: https://www.facebook.com/xalocmar/posts/1234736609876592

Obsequio de la asociación Xaloc a la tripulación del Paraiso

Carta de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a Pedro Juan Guzmán agradeciéndole la colaboración por la entrega de la tortuga LAUD pescada accidentalmente en su embarcación el PARAISO

Diploma cedido de la Generalitat Valenciana a Pedro Juan Guzmán por la entrega de la tortuga LAUD pescada accidentalmente en Castellón.

Javi Ruiz midiendo el tamaño de la super tortuga Laúd capturada entre Burriana y Almenara sobre los 50 metros de profundidad con su cuerpo para que se viera lo grande que era.


Suelta y devolución al mar de la tortuga Laúd capturada por la embarcación Paraiso del Grau de Castellóse pero antes de su liberación se ha procedido al marcaje con microchip y chapa identificativa, con el fin de poder realizar seguimientos del ejemplar por el Mediterráneo.

Vídeo cuando la devuelven otra vez al mar


Podéis ver también la Gaceta de la tortuga 

Para evitar capturas incidentales en la pesca de arrastre de fondo del camarón y de peces, se utilizan unos TEDs, también se le puede llamar a estos artilugios, rejillas selectivas o reductoras de pesca accesoria en ingles (Bycatch).
En este dibujo podéis ver donde van ubicado el TED estos dispositivos excluidores de tortugas y de otras especies. 


Diseño del posible excluidor, es flexible y resistente, 
 altura máxima                                           altura mínima
Dibujos realizados por Lidia Martín Velasco


          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario