Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

domingo, 6 de noviembre de 2016

Las doradas del Grau

Las doradas del Grau



Foto:
Peix del Grau
Las doradas del Grau, dorada (Sparus aurata) es un pez de la especie del género Sparus, es una especie que es muy consumida en la gastronomía española, aunque la dorada salvaje es la más cotizada y la más apreciada. 
Su nombre común de dorada como se le conoce, le viene de la mancha dorada que le caracteriza, y que se encuentra entre sus dos ojos, es un pez que pertenece a la familia de los taxonómica Sparidae, los espáridos. Es una especie costera y es una de típicas capturas de la pesca recreativa. La dorada (Sparus aurata) es un pez muy común en el mar Mediterráneo, pero la llegada de los cardúmenes cuando llega el frió y su desaparición es un misterio que muchos biólogos me ha sabido responder donde emigran ya que no se ven en toda la costa.


Doradas del Grau
Doradas del Grau
Las doradas tienen un cuerpo comprimido lateralmente y forma ovalada con una gran cola potente es una característica diferenciadora de las doradas es la franja por su movilidad reducida esta deformada, las doradas de piscifactoría también presentan una coloración de piel más apagada y con deformidades en la aleta caudal que las silvestres, al estar en cautividad. 
Dorada de granja                          Dorada silvestre
La cabeza es maciza, escamas grandes, la boca insertada baja presenta una mandíbula potente para triturar moluscos, crustáceos y peces de los que se alimenta. Las doradas más grandes pueden llegar a los 70 cm de longitud y 8 kilos de peso. Las doradas son peces hermafrodita, que cuando nace son machos para después transformarse en hembra a la edad de 2 años, cuando alcanzan los 35 cm y medio kilo de peso aproximadamente, al pasar ese umbral de tamaño su organismo se reajusta para ser hembras. 
La dorada suele reproducirse entre los meses de septiembre hasta mediados de diciembre, durante este tiempo se concentran en cardumenes, y estarán también muy activas durante la noche, es la temporada de reproducción cuando se pescan grandes cantidades tanto en la pesca de arrastre como cerco.

Cuando llegan los meses de noviembre y diciembre los barcos de arrastre ya están esperando que lleguen los esperados cardumenes de doradas para salvar la temporada de pesca y que los pescadores se lleven un sueldo digno para mantener a sus familias, pero hay años que se quedan esperando porque no pasan por las aguas de Castellón  y hay que esperar al año siguen haber si hay más suerte, son peces que hacen saltar de alegría cuando se pillan algunos cuantos kilos de doradas, porque por regla general van a buen precio y sube sustancialmente la cantidad total de euros el recibo de ese día, una vez pasado todo el pescado por subasta.
Doradas del Grau

Doradas capturadas en otoño en la modalidad de pesca de arrastre en el Grau



Dorada de pesca de arrastre en la embarcación el Paraiso y la alegría se nota en sus caras cuando por casualidad ese dia han pescado en un lance una buena cantidad de doradas de buen tamaño. 
Barcos de cerco del Grau                Barcos de arrastre del Grau

Barcos de artes menores del Grau
Las embarcaciones de artes menores las doradas las capturan tanto al palangre, red gallera como trasmallo de malla grande, las capturas son de menos cantidades como la pesca de cerco y la pesca de arrastre, pero cuando ese tipo de pescado los pescadores llegan a la subasta contentos ya que saben que este día se habrán sacado el jornal, pero lamentamente esos días de alegrías son muy escasos.

Os enlazo esta noticia del País del año 2002 cuando en el puerto de Grao de Castellón se capturaron en un dia de 35.000  a 40.000 kilos de doradas.
http://elpais.com/diario/2002/11/12/cvalenciana/1037132277_850215.html

Las doradas vuelven a Castellón, que captura 12.600 kilos en 3 días
Su venta aporta un soplo de aire fresco a un sector del arrastre muy castigado. Este apreciado pescado parte a aguas profundas ahora y allí lo pescan las barcas
          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario