English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

       

jueves, 13 de julio de 2017

Como hacer una pesca de arrastre más responsable y sostenible en el Mediterráneo, y que tenga futuro

Como hacer una pesca de arrastre más responsable y sostenible  en el Mediterráneo, y que tenga futuro

Preocupante los datos de la evaluación de las GSA
Como ya sabéis la pesca de arrastre es una de las modalidades que más descartes y pesca accidental ocasiona en el Mediterráneo, ya que al ser multiespecies, no se le puede incorporar mallas muy grandes y sistemas muy selectivos como en otros países, si no, no seria rentable económicamente, pero si se pueden reducir los descartes aplicando unos cambios a las medidas técnicas actuales, como quieren los científicos, los biólogos pesqueros del IEO y de la Universidad de Alicante.
Como reducir bastante los descartes:
  1. No permitiendo la pesca de arrastre a menos de 50 metros de profundidad, donde hay muchos juveniles de pulpo, salmonete, pagel, sepia y muchas otras especies de interes comercial, cotar o hacer zonas en el talud donde no se pueda pescar en época de reclutamiento de juveniles como son la pescadilla y bacaladillas pequeñas.
  2. Cambiar el sistema selectivo actual por uno más eficiente, modificando el copo a malla cuadrada de 40m/m de 3m/m por una con (torzal de 5m/m), para que sea optimo en la captura de gamba roja, y que sea resistente a la vez, colocar en toda la manga dos paneles longitudinales de malla cuadrada o rectangular como se ve en la imagen de abajo, para hacer una extensión o manga más selectiva, para que escapen los pequeños pelagicos, una forma de reducir los descartes y hacer una pesca más responsable y sostenible, hay que evitar los descartes innecesarios y reducir su captura.
  3. Esos paneles por el tiempo se podría hacer un estudio para aumentar de malla ya que no afecta a la pesca de la gamba roja, así se aumentaría la selectividad capturando especies de un mejor tamaño. Con menos individuos pescados, más kilos y una pesca más rentable y sostenible.
De tierra los 50 metros desde agosto hasta finales de noviembre se capturan muchos juveniles de estas especies de interes comercial como estas de abajo y algunas más...
       

       
Imágenes de José Francisco Martín QUIQUET
Los juneniles de pulpo y sepia  son dos especies que se capturan gran cantidad en fondos inferiores a los 50 metros, desde agosto hasta finales de noviembre.
Imágenes de José Francisco Martín QUIQUET

Fotos pulpitos juveniles (Octopus Vulgaris) de la Guardia Civil, provincia de Castellón
Fotos pulpitos juveniles (Octopus Vulgaris) de la Guardia Civil, provincia de Castellón
Fotos pulpitos juveniles (Octopus Vulgaris) de la Guardia Civil, provincia de Castellón

Por debajo del los 50 metros de profundidad se pescan muchos juveniles ya que hay zonas adecuadas donde el pulpo de roca abunda, y si se capturan juveniles como los de las imágenes de arriba, hay que dejarlos crecer, el pulpo y la sepia son de las especies marinas que más rápido crecen, y ademas tienen una corta vida, el pulpo en un año de vida puede llegar a pesar los 3 kilos.

Protegiendo la franja costera de los 50 metros como quieren los científicos, se protegerían muchas especies juveniles de especies de interes comercial como las de las imágenes, y algunas son de rápido crecimiento como el pulpo, la sepia y el salmonete, es una pena capturarlos tan pequeños por permitir en algunas zonas del Mediterráneo las 3 millas de la costa en fondos inferiores a los 50 metros de profundidad.

Cuando vino a Castellón Don Alfonso Gómez Garcia, el Jefe de Servicio del Caladero Mediterráneo, a hablar conmigo de unos asuntos de pesca, en la reunión que tuvimos  en el primer piso del gobierno civil, y que yo aun era patrón y "armador" del QUIQUET, uno de los inspectores de la reunión me dijo, que los barcos de arrastre de Castellón capturábamos muchos kilos púlpito de roca pequeño (Octopus Vulgaris)
Pues yo le dije que teníamos las 3 millas de la costa, y que de 50 metros para tierra se capturan muchos juveniles de muchas especies de interes comercial, y (con las acidias) más el calor muchos pulpos se mueren al poco tiempo de estar en cubierta, con lo cual lo tenían muy fácil para que no se capturasen tantos pulpitos pequeños. (Solo con quitar las 3 millas y poner los 50 metros de profundidad como esta en todo el litoral Mediterráneo para los barcos de arrastre se capturarían menos pulpos pequeños). 
Pues ya han pasado muchos años, y aun estamos con las 3 millas de la costa y capturando muchos juveniles, que en el invierno con los temporales salen para fuera ya grandes.

Durante muchos años no ha habido voluntad Política de los partidos que nos han gobernado, y por gran parte del sector tampoco para que se recuperen los recursos pesqueros, ahora la UE impondrá  restricciones muy severas por no haber actuado antes, y haber hecho caso a lo que decían los Científicos Pesqueros Españoles desde hace años.

Imagen de José Francisco Martín QUIQUET
Se pilla tanta cantidad que muchos días son descartados en lonja por no tener precio

Imágenes de José Francisco Martín QUIQUET
Un ejemplo para un copo de 100 mallas cuadradas en el copo

Vista del copo estirado con manga romboidal y copo de malla cuadrada


Vista del copo estirado con paneles longitudinales de malla cuadrada de material español y copo de malla cuadrada

La Manga romboidal en estado de trabajo cierra y no es nada selectiva, y más si la malla romboidal es de material de polietileno, un material que se prohibió en el Plan Experimental de Arrastre de Castellón. Pero con paneles longitudinales en toda la manga se reducirían muchísimos descartes de especies comerciales como, los pequeños pelagicos y algunos demersales, y que en el tiempo se pueden aumentar la malla, sin que afecte a la pesca de la apreciada gamba roja, (Aristeus antennatus)
La malla romboidal de polietileno no es nada selectiva
Imagen de José Francisco Martín QUIQUET
La malla romboidal de polietileno no es nada selectiva, imagen con bacadilla pequeña enmallada del IEO

Imágenes del IEO y articulo sobre descartes. Enmalle de bacadilla muy pequeñita en red romboidal, son peces obligamente descartados porque son muy pequeñas, es un descarte que con este sistema podría escapar  a lo largo de toda la manga ya que es cardumen y tiende a escapar hacia arriba. Como podréis ver en esta pagina, hay un montón de descartes de bacadilla muy pequeñita que con este sistema escaparía.

Como ya saben los científicos e inspectores de pesca, hay dos forma de entrampar un copo de malla cuadrada, una con un sobre copo, también llamado condón y otra con un hilo anulando el copo de malla cuadrada para que las capturas no entren en el, hay hilo que se pasa malla por malla y otro más fino que se enrolla y rompe antes de subir el copo al barco.

Dibujos con el copo entrampado con manga de malla romboidal y con copo de malla cuadrada
Vista manga de malla romboidal con el copo de malla cuadrada entrampado con un doble copo o también llamado condón

Vista manga de malla romboidal con el copo de malla cuadrada entrampado con un hilo fino que rompe al subir, con lo cual ni lo puede ver los del SEMAR ni los inspectores del MAPAMA.

Dibujos de José Francisco Martín QUIQUET

Vista del copo entrampado, solo cierra las tiras de la malla romboidal y la cuadra de los paneles longitudinales de delante del copo, mantiene la selectividad y los pequeños pelagicos como sardina, boquerón, bacaladilla, y algunos demersales pueden escapar por los paneles longitudinales.

En este dibujo podéis ver donde esta el copo y alguna (solución para que no se puedan entrampar los copos), hacer copo fuerte que todo el torzal se de (5m/m). como pide el sector, ya que 3m/m es muy fino y se rompe con facilidad por el roces en fondos abrasivos.

Se puede colocar dos panele longitudinal de malla cuadrada de material esapñol en la parte de arriba con tres tiras de romboidal para fortalecer la manga.

Estados miembros sugirió que la longitud final del copo en los arrastreros mediterráneos está generalmente comprendida entre 4,5 y 7 mts. Sobre la base tanto de los esquemas de redes de arrastre como del asesoramiento del CCTEP. 

Considero que con este sistema con paneles longitudinales es mejor copo corto de malla cuadrada de 40m/m. y (torzal de 5m/m), en caso de desgate su cambio es más economico, y los paneles superiores se pueden cambiar a cuadrada o rectangular para que sea más selectivo, o un mallero superior al pasar unos cuantos años paneles de 4,5m/m e incluso 5m/m. Serian capturas con un tamaño superior y con menos peces más kilos de captura.

Tambien se puede hacer un copo como antiguamente en el Mediterráneo, copo de malla romboidal de 40mm, material poliamida Nylon, un copo corto de 80 de longitud de 5mm, y toda la maga de malla cuadrada de 42 o 45mm, de torzal de 5mm, podéis ver una imagen de este sistema.
copo corto de rombidal y toda la extensión de malla cuadrada, sistema selectivo y muy dificil de entrampar, pero se capturaría gamba roja pequeña si no se aumenta la malla romboidal de Nylon a 42mm. (PROHIBIDO TODO MATERIAL DE POLIETILENO RIGIDO)como se hizo en el Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón en 1961/66.


Este sistema evita el entrampado del copo con el famoso hilo que anula la malla cuadrada del copo y que se mantenga la selectividad para que escapen los pequeños pelagicos y de otros juveniles de otras especies por las mallas cuadradas o rectangulares, de los paneles longitudinales de la parte superior de delante del copo, los paneles serian dos tiras longitudinales de unas 40 mallas cuadradas o rectangulares unidas a tres tiras de malla romboidal de unas 15 mallas para fortalecer la parte superior, ya que solo malla cuadrada se deforma y se estira mucho con la tensión del trabajo diario del la manga.

Panel corto de 4 metros de malla cuadrada, ampliar imagen
Foto:
Imagen de José Francisco Martín QUIQUET

¿Malla cuadrada de 40m/m que captura boquerón? (?), algo no funciona bien...


Fotos mías del panel de 4 metros de malla cuadrada de ultracross de polietineno, por ese panel muchísima sardina mediana escapaba viva, es una forma de reducir descartes. El problema es que cerca del arte, no suelen escapar demersales como la pescadilla ni salmonete, para una buena selectividad y evitar entrampar, un solo panel en toda la manga hasta el copo.
Imágenes de José Francisco Martín QUIQUET

Esta imagen es de un panel de malla cuadrada entre la manga y el arte, solo escapaban los pequeños pelagicos y no todos, para que sea más eficiente se tendría que llevar hasta el copo, para llevar todo un panel hasta el copo tendría que ser de Utracross de Dynema que no se deforma, pero es más cara que la española.

Se puede colocar todo un panel longitudinal de malla cuadrada de Ultracross de Dynema en la parte de arriba que es muy resistente y más cara.

Imagen de José Francisco Martín QUIQUET
Vista copo estirado con todo un panel de ultracross de Dynema ya que no se deforma y es resistente
Malla cuadrada  de Ultracross de Dynema
Iamgenes de Manel Gonzalez Sánchez
Esas fotos de la red de malla cuadrada de Ultracross de Dynema, son de Manel Gonzalez Sánchez el redero de Rosas, para más información sobre el material de Dynema al correo electrónico: trawlnetcontrol@gmail.com tiene barcos que llevan todo un panel de malla cuadrada en toda la manga, aumentando la selectividad e toda la manga, ya que la malla romboidal en la maga es poco selectiva en estado de trabajo.


Si si la red es española seria más eficaz poner tres tiras de pocas mallas de romboidal una al centro y dos laterales con dos paneles de malla cuadrada longitudinales, para fortalecer el paño superior de la manga y que puedan escapar los pequeños pelágicos como la sardina y boquerón y juveniles de muchas especies demersales sobre explotadas como son el salmonete y la pescadilla por la malla cuadrada.

Un copo de malla cuadrada de 40 milímetros, no tienen que pesca boquerones, si se pescan boquerones porque se ha entrampado o se a acortado en exceso.

Es una solución para aumentar la selectividad, y evitar el entrampado, así se permite escapar muchos a muchos pequeños pelágicos, más juveniles de muchas especies comerciales demersales, como he comentado antes y muchas más especies que con este sistema podrían escapar por delante del copo coto, que hoy en día no pueden escapar por la manga y el copo de malla cuadrada obligado por la Unión Europea ya que la malla romboidal cierra en estado de trabajo, y más si es de material de polietileno de torzal grueso.
Imágenes de José Francisco Martín QUIQUET
Salmonete de fango juvenil y talla comercial
Pescadilla juvenil y talla comercial
Foto pescadilla inmadura Guardia Civil Aleta 
Foto pescadilla inmadura Guardia Civil Castellón
Foto pescadilla inmadura Guardia Civil
Juveniles de especies de interes comercial que tendrían que escapar con un buen sistema selectivo y difícil de entrampar, como colocando paneles selectivos largos junto al copo o dos  paneles longitudinales delante del copo, evita el entrampado del copo con el hilo ya que los paneles longitudinales, hace que no sea ya efectivo ese tipo de entramado. También hay que acotar zonas de reclutamiento de juveniles cerca del talud para que crezcan con tranquilidad y sin estrés.

Malla rectangular selectiva trenzada japonesa, colocada en la parte superior del copo, la malla de la imagen es de 70x25, milímetros, es una malla muy grande para el Mediterráneo de momento, ya que escaparía todo, y no se haría el jornal,  si se hicieran pruebas tendría que ser muy inferior. Pero la manga o extensión también tendría que ser selectiva ya que la malla romboidal cierra en estado de trabajo. 
Es una simple malla hexagonal estirada en estado de trabajo coge la forma rectangular

Malla rectangular japonesa encima del copo para la pesca del calamar, malla de la imagen de tiene (70X25 milímetros), es una malla con una abertura demasiada grande para el Mediteráneo. Solo la he puesto para que la veáis como queda en estado de trabajo del copo, ya que la imagen es de la parte superior de un copo. 

En el Mediterráneo este sistema no es muy viabilidad ni por el tamaño de la malla rectangular, ni tampoco al estar encima del copo, ya que podrían escapar gamba roja de gran tamaño, con lo cual para el copo malla cuadrada tiene que ser de 40m/m con un torzal de (5m/m), pero justo delante del copo se tendrían que colocar paneles longitudinales de malla cuadrada o bien rectangular más reducida, ademas de aumentar la selectividad se evitaría el entrampado del copo, solo podría ser de efectiva este tipo de selectividad de malla rectangular y económicamente rentable cuando los recursos pesqueros esten más recuperados, ya que delante del copo no afectaría  a la pesca de la gamba roja del Mediterráneo.
Se tendrían que hacer estudios para ver la efectividad y la selectividad y de especies, los pequeños pelagicos seguro que escaparían, y algún tipo de especie demersal de interes comercial.

En algunos lugares usan mucho las rejillas selectivas como en esta pesca de arrastre dirigida a la pescadilla, en el Mediterráneo al ser una pesquería multiespecie, es muy complicado incorporar ese tipo de sistemas selectivos solo para una especie, pero si se pueden hacer algunos cambios en la manga para reducir descartes y especies capturadas accidentalmente y protegidas como tiburones, tortugas, etc.
Esta pesca de arrastre dirigida a la pescadilla, no agota nunca los recursos de pescadilla porque deja escapar los más pequeños y también los más grandes los reproductores, trabajando como hacen las granjas, (conservan los grandes reproductores y dejan crecer los juveniles).
En este enlace podéis ver los vídeos
Si queréis saber: Que es un copo y una manga ver más aquí

Como reducir bastante la pesca accidental: 
Como ya sabréis en muchos lugares del mundo para excluir tortugas marinas en la pesca de arrastre utilizan un dispositivo llamado TED, por su sigla en inglés, son dispositivos excluidores de tortugas pero son rígidos, pero para las embarcaciones de pesca de arrastre del Mediterráneo necesita uno que se puede enrollar en el carretel de la maquinilla del arte, y que se adapte a las condiciones del arrastre español.

A estos dispositivos también se le puede llamar rejillas excluidoras simplemente si sirve para excluir varias especies, y evitar la pesca accesoria en ingles (Bycatch) en la pesca de arrastre del estado español.
Sistemas de reducción del bycatch en pesca de arrastre. Fuente FAO

Donde va colocado el excluidor de tortugas, tiburones y delfines
Imagenes del excluidor de Lidia Martín Velasco
Dibujos de como puede ser una rejilla flexible para la pesca de arrastre del Mediterráneo
Excluidor flexible, posiblemente se pueda adaptar a la pesca de arrastre español


En el 2008 Francesco Ferretti, de la Universidad de Dalhousie, calculó en Conservation Biology que los escualos han desaparecido en un 99% en el Mediterráneo. La pérdida de grandes depredadores en el mar tiene, naturalmente, grandes consecuencias ecológicas para el mar Mediterráneo.

El hacer una rejilla anti-bicatch, podría tener algún problema en el Mediterráneo, ya supuesta-mente hay embarcaciones trabajando con una potencia real de 150CV. y una potencia real de más de 1000CV. segun dicen los científicos, con lo cual se tendrían que reducir algunos arreos para reducir el esfuerzo pesquero como el sistema usado en MEDITS y adecuar una manga para la mayoría de embarcaciones que pescan al arrastre de fondo en el Mediterráneo. Antiguamente cuando la gestión de pesca era realizada en España la manga y el copo tenia que tener 150 mallas de red romboidal de 40m/m de material de poliamida (Nylón), no permitido el material de polietileno en manga y copo.
Como reducir esfuerzo en la  pesca de arrastre: 
Todos saben cual es el verdadero problema en la pesca de arrastre, y el único problema es que los gestores de la pesca en el Mediterráneo nunca han hecho caso a los científicos, a la hora de coger medidas se giran de lado, solo quieren cobrar sin hacer su trabajo, pues algún dia tendrán que ponerse las pilas y hacer caso a los científicos, biólogos pesqueros, ellos dicen que es lo más fácil del mundo, solo es obligar a reducir arreos, como los arreos usados en MEDITS, máxima superficie de cada puerta 2,5 m2, máximo peso 350 kg, etc.  el reducir días de trabajo es enmascarar el verdadero problema
Bajo podréis leer artículos de científicos biólogos pesqueros españoles con renombre, como Pere Oliver del IEO y Francesc Sarda del ICM. 


Parte del archivo pdf que me paso Don José Maria Bellido Millán científico en Ecología, Biología marina, Zoología, y ex-director del IEO de Murcia, y con el que estuve hablando personalmente, en la "Jornada sobre el Estado de Stocks de Pelágicos y Demersales en el Mediteráneo" el 27 de octubre de 2015 en Valencia.
Imagen de José Francisco Martín Quiquet del día de la Jornada sobre el Estado de los Stocks de Pelágicos y Demersales en el Mediterráneo


Los científicos del IEO ya llevan años hablando de esa mala gestión, como dice en un articulo Pere OliverLa generación de les barques del bou en Mallorca, quedándose corto en estos articulos sobre las potencias en todo el Mediterráneo.
Y también científicos de ICM tal como explica Francesc Sarda en este articulo donde dice:
El Plan regula la limitación de la actividad pesquera autorizando sólo unos determinados buques, estableciendo unas profundidades restringidas y una limitación en el número de lanzamientos de las redes. También se establecen unas vedas móviles en los caladeros -ajustadas a los periodos de reproducción de la gamba-, un tipo especifico de red -para dejar escapar a los ejemplares juveniles- y medidas para ajustar la capacidad de la flota, como impedir que los actuales motores se modifiquen para aumentar la potencia o que las nuevas embarcaciones no sobrepasen los 500 caballos. 
Posibilidad de ampliarse a otras zonas
  1. ¿De que medidas se tendrían que hacer unas rejillas anti-Bicatch?
  2. ¿Como solucionamos este supuesto problema? 
  3. ¿Como adaptamos una medida de rejilla excluidora para cada una las supuestas potencial reales? 
  4. ¿Seguimos toda la vida capturando accidentalmente especies protegidas hasta que se extingan?
¿De que medida tiene que ser el posible excluidor es flexible? 
 altura máxima                             altura mínima

La solución de este problema es los ingenieros técnicos de pesca, y los políticos gestores de la pesca tanto de la Administración Central "Mapama", como de la Unión Europea, son problemas no reglamentados, con lo cual es muy complicado que se pueda hacer una pesca más responsable y sostenible en el Mediterráneo, y reducir los descartes y las problemáticas capturas accidentales (Bycatch) con una rejilla estándar igual para todos.


No olvidemos que en la pesca el hombre es el alma de la actividad

Embarcaciones de arrastre de madera de hace ya algunos años del Grao de Castellón

Habría que plantearse hacer un plan de pesca de arrastre como se hizo en 1961 A 1966 en Castellón, que con esos barquitos de madera y con 100CV de potencia y incluso menos, pescaban fuera de los 50 metros de profundidad para que sobreviva la pesca. 
¿Y ahora con barcos muchísimo más grandes no pueden? 
Hay que adoptando medidas técnicas para que la pesca sobreviva como hicierón nuestros abuelos y padres en 1961/66, respetando fondo prohibidos, reducir arreos, hacer vedas mirando la biología y reclutamiento de juveniles y reproductores de los recursos pesqueros de cada zona o cada región, (no hacer las vedas para irse de vacaciones en verano, si no hay que mirar las más apropiadas según los recursos pesqueros de la zona). 
Hacer sistemas selectivos que no se puedan entrampar para que escapen los pequeños pelágicos, como el boquerón y sardina, que se recuperen los stocks de algunas especies de interes comercial, y muchas cosas más que podrían hacer con el asesoramiento de los biólogos pesqueros, pero para ello los políticos gestores encargados de la pesca, se tienen que dejar aconsejar por los científicos del IEO, UA, ICM, etc, y no hacer lo que han hecho hasta hora,(NADA).   
ESTE ES EL PLAN EXPERIMENTAL DE PESCA DE ARRASTRE QUE SE HIZO EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN ENTRE LOS AÑOS 1961 Y 1966 

Hoy en dia esta demostrado que en Castellón también hay gamba roja y de buena calidad, son caladeros vírgenes donde la gamba roja se muere de vieja. 
Con esos barcos tan grandes, bien preparados tecnológicamente y potentes, podrían a buscar ese preciado marisco, y dejar de sobre-explotar la plataforma continental, y también los fondos inferiores a los 50 metros de profundidad donde se reclutan muchas especies de juveniles de interes comercial, como sepia, pulpo, salmonte, besugo, pagel, etc..

Los políticos gestores de la pesca regionales ahora tienen la oportunidad de revertir la perdida de recursos pesqueros y hacer caso a los científicos pesqueros, que son los más apropiados para que se puedan recuperar los recursos pesqueros en el Mediterráneo, como piden ellos mismos y la Unión Europea.


¿QUERÉIS SER UNOS BUENOS PESCADORES DE ARRASTRE? 

PUES HAY QUE COOPERAR CON LOS CIENTÍFICOS, CON LOS BIÓLOGOS PESQUEROS NACIONALES PARA CONSEGUIR UNA PESCA MÁS RESPONSABLE Y MÁS SOSTENIBLE EN EL MEDITERRÁNEO


Si se coopera con los científicos pesqueros, igual a la larga se puede conseguir un sello MSC como consiguió el buque Agarba
https://www.msc.org

La Historia se repite 
Los científicos en 1966 decían que sobraban la mitad de embarcaciones de arrastre, pues ahora dicen que sobran la mitad de las potencias de arrastre, con un nuevo marco juridico para la gestión, y con nuevas medidas técnicas.

b


¿Se conseguirá recuperar los recursos pesqueros? 
¿Habrá una voluntad Política para conseguirlo?

La naturaleza es sabia, solo falta buena voluntad por todas las partes implicadas, si no se dictaran normas restrictivas por la UE para salvaguardar las especies marinas

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario