Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

domingo, 25 de mayo de 2014

Gamba roja del Grau de Castelló

Gamba roja del Grau de Castelló

Un logo hecho en el año 2009 por José Francisco Martín (QUIQUET)

SOMOS

LOLI Y QUIQUET


QUIQUET FOREVER

2 DE SEP. MI BAJA, EL 29 SEP. MI DESPIDO DEL QUIQUET
EL ADMINISTRADOR ÚNICO ME DESPIDIO DE MI EMPRESA  

QUE MALA ES LA ENVIDIA

QUIQUET FOREVER

El 2 de septiembre me dieron la BAJA POR ENFERMEDAD y estuve un año de baja y ese mismo mes el día 29 me despidió el Administrador Único, el poca vergüenza del hijo de mi madre, queria ser el patrón del Quiquet y el gambero del Grau se ve. Que lastima me dan...


Una pesca con futuro y sostenible en caladeros lejanos sin explotar, posible salida con futuro para la pesca de arrastre de Castellón.
Una pesca sostenible sin apenas descartes

LA HISTORIA DE LA GAMBA ROJA  DEL GRAU DE CASTELLÓ EMPEZÓ EN EL 2003
Y en el 2009 si hicieron unas buenas capturas por el QUIQUET

Foto realizada en el 2003


La historia de la gamba roja del Grao de Castellón, este vídeo lo borre por motivos personales pero lo he vuelto a colgar, también lo tengo en power-point, es una recopilación de fotos de la gamba capturada cuando fui el patrón del QUIQUET, y el porque se fue a buscar esos caladeros lejanos aun sin explotar en el talud de la plataforma continental de la provincia, dando otra opción a la pesca de arrastre de pescar otro producto de gran interes comercial como es la gamba roja, hacer una pesca más sostenible y responsable con apenas descartes en el Grao de Castellón.



PARTE DEL TEXTO DEL VÍDEO Y DEL POWER-POINT

LA HISTORIA DE LA “GAMBA DE CASTELLÓ” SE REMONTA DESDE MARZO DE 2003, CUANDO SANTIAGO SALOM GERENTE DE LA EMPRESA REDERA “ARTES DE PESCA SALOM” LE HIZO LA SIGUIENTE PREGUNTA A JOSÉ FRANCISCO MARTÍN SALOM (QUIQUET),  PATRÓN Y “ARMADOR” DE LA EMBARCACIÓN “QUIQUET”.
¿ DESDE TARRAGONA A VALENCIA  NO PODRÍA  TAMBIÉN  HABER GAMBA ROJA  Y  QUE HUBIERAN FONDOS ADECUADOS PARA PESCAR ESE PRECIADO MARISCO?.
EN EL MISMO MES DE MARZO  LA EMBARCACIÓN  “QUIQUET”  VERIFICO QUE SE PUEDE PESCAR GAMBA ROJA Y DE MUY BUENA CALIDAD, POR SU GRAN TAMAÑO Y POSIBLEMENTE AL SER CALADEROS VÍRGENES SIN EXPLOTAR. 
LA PESCA DE ARRASTRE DEMERSAL DIRIGIDA HACIA LA GAMBA ROJA, “ARISTEUS ANTENNATUS” (RISSO,1816) (CRUSTÁCEA, DECAPOTA) ES ALTAMENTE SELECTIVA Y, CONTRARIAMENTE A LO QUE OCURRE DURANTE EL ARRASTRE EN OTROS CALADEROS SITUADOS EN MENOS PROFUNDIDAD, LOS DESCARTES (VOLUMENES DE CAPTURAS SIN VALOR COMERCIAL) DE ELLA DERIVADOS SON MUY ESCASOS/SON REDUCIDOS. ESTA PESCA RESULTA RENTABLE POR LOS PRECIOS QUE ALCANZA EL PRECIADO MARISCO.
LA TEMPORADA DE CAPTURAS COINCIDE CON EL PERIODO DE REPRODUCCIÓN DE LA ESPECIE, QUE SE EXTIENDE DESDE MAYO A OCTUBRE, CON UN MÁXIMO EN JULIO Y AGOSTO. TODAS LAS CAPTURAS LAS COMPONEN INDIVIDUOS MADUROS, YA QUE LA TALLA DE PRIMERA MADUREZ SE ALCANZA EN LA GAMBA DE 21 MM DE LONGITUD CEFÁLICA EN LOS MACHOS Y 26 MM EN LAS HEMBRAS (MARTINEZ BAÑOS 1997).
EL PERIODO Y EL NUMERO LIMITADO  DE PLAYAS DE PESCA EN LAS QUE SE PUEDE ARRASTRAR HACE QUE LA POBLACIÓN PUEDA MANTENER LOS RITMOS ACTUALES DE EXPLOTACIÓN AUNQUE, AL IGUAL EN OTRAS EXPLOTACIONES DE ESTA ESPECIE, PRESENTA FLUCTUACIONES INTERANUALES EN SU ABUNDANCIA DEBIDO A FACTORES MEDIOAMBIENTALES.

CONCLUSIONES:
SI IMPULSAMOS ESTA NUEVA PESQUERÍA EN EL TALUD DIRIGIDA HACIA LA GAMBA ROJA, NO SOLO SE HARÍA UNA PESCA ARRASTRE SELECTIVA, SI NO TAMBIÉN  UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DEL  ESFUERZO PESQUERO, UNA PESCA MAS RESPONSABLE Y SOSTENIBLE SOBRE LA SOBREEXPLOTADA PLATAFORMA CONTINENTAL DE CASTELLÓN. 

La verdadera historia de la GAMBA ROJA DE CASTELLÓ en archivo PDF que hice cuando era el patrón de QUIQUET, me pensaba que lo habia eliminado pero no, lo tenia en una nube, lo enlazo para que lo veáis.

En este archivo PDF podréis ver algunas imágenes y saber porque se buscaron nuevos caladeros en en el talud de la provincia de Castellón, se consiguió demostrar que hay gamba roja también en Castellón y de muy buena calidad, pero se morirán de viejas. 


Gamba roja del Mediterráneo, esas imágenes que veréis bajo son de la gamba de Castellón y fueron capturadas en el talud al suroeste de las isla Columbretes cuando yo José Francisco Martín (QUIQUET) era el patrón del QUIQUET, en una zona donde se quieren hacer las prospecciones petrolíferas.

Las mejores capturas que hice yo como patrón del QUIQUET, fueron gracias a Agustí Comes   era el patrón y armador del Galan de Barcelona, uno de los mejores patrones de gamba roja del Mediterráneo que he conocido. 

Que hoy en día Agustí Comes y familia tienen un restaurante en Barcelona que se llama "La Maroteca" donde puedes disfrutar de los mejores pescados salvajes de Barcelona.


La gamba roja puede ser una salida si la pesca de la plataforma continental decae, son caladeros sin explotar y como se puede ver en las imágenes haberlas las hay, pero hay que desplazarse muy lejos con lo cual se necesitan muchas horas de navegación para llegar a esos caladeros lejanos.
Imagen  sacada del baúl de los recuerdos 2009, fuente de publicación: El Periódico Mediterráneo yo mismo le mande la foto al periódico El Mediterráneo.


1º escrito que presente yo José Francisco Martin (QUIQUET) a la Cofradía de Pescadores del Grao de Castellón para que me dieran el permiso para buscar ese preciado marisco en el talud de Castellón
En este enlace podéis ver el escrito completo que presenté

La imagen de abajo es la contestación que me dieron de Cofradía de Pescadores del Grao al primer escrito que presente para poder desplazarme a buscar caladeros lejanos de gamba roja, la respuesta fue  un escrito incomprensible ya que por ley una embarcación puede hacer el horario de 12 horas siempre que no sea para trabajar en caladeros lejanos que se pescan diferentes especies como la gamba roja. Hubo dos barco que con la ley en la mano, se tuvieron que quedar amarrados porque hubo mal tiempo, a partir del martes  eso fue una injusticia por parte de la Agrupación  de Armadores y Trabajadores de Arrastre de esta Cofradía, con lo cual pedi ayuda a contactos que trabajan para el Ministerio ahora Magrama, y el segundo escrito ya tuvimos un permiso medio decente.

2º escrito que presente yo José Francisco Martin (QUIQUET) a la Cofradía de Pescadores del Grao de Castellón para que me dieran el permiso para buscar ese preciado marisco en el talud de Castellón
En este enlace podéis ver el escrito completo que presenté

2º escrrito que presente a la Cofradía de Pescadores del Grao de Castellón, para que nos dejaran ir las 12 horas permitidas por ley para pescar gamba roja en los caladeros lejanos al suroeste de las islas Columbretes, este lo hice con la ayuda de una persona que trabaja para la ahora Magrama, el fue el que me redacto la mayor parte y yo recogí las firmas y lo presente, con este ultimo escrito ya no habían problemas para navegar pero si algunos inconvenientes que aun hoy habría que cambiar o modificar si se fuera a buscar gamba a esos caladeros lejanos

Este es el 1º permiso que me dieron la Agrupación de Armadores y Trabajadores de ARRASTRE, un permiso para poder reducir el esfuerzo pesquero en la plataforma continental y hacer una pesca responsable y sostenible, con muchos inconvenientes como podréis leer, el principal fue que hubo mal tiempo y los dos barcos que fueron se tuvieron que quedar amarrados sin poder salir a faenar  con los demás compañeros, teniendo perdidas económicas porque sus compañeros les negaron la salida para poder pescar .
1º permiso muy poco adecuado

Este otro 2º permiso de abajo, se modifico al quedarse amarrados embarcaciones sin poder pescar con las demás embarcaciones de arrastre, con este permiso ya se podían acoger al horario reducido para poder pescar en la plataforma continental pero les obligaban a subastar los últimos, "discriminación total", por eso hay cambiar algunas cosas ya que la embarcación que vaya a buscar caladeros tiene que navegar mucho hasta cuarenta y pico millas frente Vinaroz y Benicarlo ya que este permiso es para toda la provincia y "trabajando juntos no tiene porque penalizarlos pesando los últimos"

Hay que hacer algunos cambios en este ultimo permiso, ya para encontrar la gamba roja se pierden días y se gasta mucho combustible en la navegación, y todo por hacer una pesca más sostenible y responsable fuera de la plataforma continental y de las aguas costeras muy sobreexplotadas, con lo cual habría que haber menos de restricciones y más facilidades para las embarcaciones que se aventuren a buscar el preciado marisco como es la gamba roja Aristeus antennatus (Risso, 1816).

2º permiso algo modificado, pero considero que hay que agilizar los puntos y no discriminar a los barcos que decidan ir a pescar a esos caladeros lejanos, si no va a ir nadie ya que estos caladeros están lejos de la costa.

Por cierto que el Administrador Único del QUIQUET el firmo la carta de mi despido de mi empresa, y ahora el patrón se ve que no queria firmar este escrito como armador, el porque no lo se,  lo tuve que presentar yo mismo como patrón y "armador" que también era en el ISM y Cofradía. 
Creo que fue una buena iniciativa que se ha quedado como una anécdota en el recuerdo. Espero que alguien siga, ya que a los recursos pesqueros costeros les hace falta un buen descanso y que se recuperen de la sobrepesca...

En este enlace o pdf podéis ver las lineas batimétricas del talud de la provincia de Castellón y Cataluña
En este enlace o pdf podéis ver las lineas batimétricas del talud de la provincia de Castellón Columbretes y parte sur.

Vaguadas del talud de la provincia de Castellón imagen por satelite

Talud zona entre Castellón y Valencia

INFORMES TÉCNICOS INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA
Se presentan los resultados de la campaña de prospección al arrastre de fondo realizada en el talud continental de Castellón (este de la península Ibérica), junto a las islas Columbretes, durante otoño-invierno de 2004-2005 en dos embarcaciones comerciales. Se analizaron en total 84 muestras tomadas entre 274 y 841 m de profundidad, registrándose datos sobre especies encontradas, capturas, tasas de descarte y rendimientos, tanto en sus totales como por especies, para los seis estratos de profundidad (de 100 m de amplitud) en que fueron agrupadas las muestras. Se seleccionaron 30 de estos lances, que fueron estudiados por análisis multivariante, determinando los parámetros ecológicos mediante la caracterización de la estructura de las diferentes asociaciones de especies. El grupo más importante en abundancia son los crustáceos, con Aristeus antennatus (Risso, 1816) como especie objetivo. Otras especies de importancia por volumen de captura han sido Helicolenus dactylopterus Delaroche, 1809; Micromesistius poutassou (Risso, 1826); Lophius piscatorius L., 1758; Phycis blennoides (Brünnich, 1768); Merluccius merluccius (L., 1758); Nephrops norvegicus (L., 1758) y Geryon longipes A. Milne-Edwards, 1882. Se ha observado una disminución de los parámetros ecológicos conforme aumenta la profundidad, y también cambios en las asociaciones de algunas especies debidos a diferencias en sus abundancias entre el inicio y la culminación de la experiencia.

Talud del suroeste de las islas Columbretes
La gamba roja, Aristeus antennatus (Risso, 1816) o también llamada rosa, alistada, vermella  o rallada, es un crustáceo decápodo y macruro nadador que pertenece a la familia penaeidae  es una especie ampliamente distribuida en el Mar Mediterráneo, solo se puede pescar con la modalidad de arrastre de fondo, es una pesquería que no sufre apenas descartes. Estos crustáceos se localizan en el talud continental e insular de todo el Mediterráneo, en profundidades que van de los 200 hasta fondos superiores a los 1 000 m.
Gambas rojas pescadas en Castellón
Las primeras Gambas pescadas en Castellón se capturaron en el 2003 por la embarcación QUIQUET, cuando yo era el patrón de la embarcación.

   Las primeras capturas de gambas rojas en Castellón, año 2003
Imágenes de José Francisco Martín (QUIQUET) , del 2003, el Administrador de mi empresa queria ser el "GAMBERO DE GRAU", pues al hacerle lo que le hizo a mi hijo decidí que no iria más a pesca gamba roja en el QUIQUET, luego me pedía todo lo que hice para ponerse el las medallas, pues fue que no, tire mi disquet que era mío al mar, aunque tengo unas cartas que me hice yo con todos mis trabajos.

Fotos mías del 2009
Imágenes de José Francisco Martín (QUIQUET) , de 2009

Imágenes de José Francisco Martín (QUIQUET) , de 2009

Imágenes de José Francisco Martín (QUIQUET), de 2009



Imágenes de José Francisco Martín (QUIQUET), de 2009

Imágenes de José Francisco Martín (QUIQUET), de 2009
 


Foto del disco duro del viejo PC. Seleccionando la gamba roja en el QUIQUET, alguien me dijo que tenia que ir el cuando les dije que ya no iría más a pesca gamba roja. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
Imágenes de José Francisco Martín (QUIQUET), 2009
Imágenes de José Francisco Martín (QUIQUET)  2009



Basura recogida del talud al suroeste de las Columbretes en un día, una jornada de pesca

¿Porque la gamba roja es blaquecina cuando esta recién pescada? 

Respuesta de un biólogo marino:
Respecto al color rojo clarito o blanquirojo es el propio de la gamba rosada (Aristeus antennatus) y la gamba roja sería considerada por algunos como Aristeomorpha foliacea, muy parecida el carabinero. En cualquier caso, la especie más apreciada es la gamba rosada aunque comúnmente la conocemos como gamba roja. Lo del color es debido a que las gambas (Clase Crustáceos; Orden decápodos) tienen en su sistema circulatorio sanguíneo como pigmento respiratorio hemocianina que contiene cobre. En cambio, los mamíferos, tenemos como pigmento respiratorio la hemoglobina que en lugar de cobre tiene hierro que le confiere el color rojo. El cobre le confiere a la sangre de los crustáceos (y también moluscos), un color azulado (ellos sí son de sangre "real"). La función de ambos pigmentos es la misma, es decir, captar el oxigeno, pero la evolución en medios diferentes (terrestre y acuático) ha hecho seleccionar el pigmento más adecuado. Cuando el crustáceo sube a la superficie y muere entonces comienza la oxidación, el cobre, al contacto con el aire se va oxidadando y adquiriendo un color cada vez más oscuro debido a esta oxidación. Esto ocurre en pocas horas, en verano es aún más rápido, ya que el metabolismo de descomposición de la gamba una vez muerta se acelera por la temperatura. En conclusión, cuanto más clarita menos horas han pasado y más fresca está.
De todas formas, como ya te he dicho, en cuestión de pocas horas empieza a adquirir el color oscuro, sobre todo la cabeza. Eso no significa que no esté buena, en buenas condiciones de frío y protegida lo más posible, la gamba puede durar varios días. Hace unos años, hasta que lo prohibieron porque podía ser malo para la salud, utilizaban polvos blancos (ácido bórico que actúa de antioxidante químico) que espolvoreaban sobre las gambas y evitaba que se hicieran negras las cabeza.
Este pasó, lo solían hacer los compradores para que les aguantara los dos o tres días siguientes. Los pescadores no solían poner estos polvos porque desde su captura a su venta en lonja no da tiempo a que se hagan negras aunque en verano hay que tener cuidado si no se tienen buenas condiciones de frío.

Un armador de este puerto en el 2003 dijo que si el QUIQUET queria describir las Américas, y que las Américas ya estaban descubiertas.
Pues no se trataba de eso, si no de descubrir nuevos caladeros para diversificar la pesca de arrastre en esta provincia, y no sobreexplotar tanto los recursos costeros.
Ahora en el 2019 la embarcación el Paraiso ahora dedicada a la Pesca turismo en el Grao de Castellón, donde estuve embarcado los 4 últimos años antes de jubilarme, este mes de diciembre de 2019, ha ido a pescar este preciado marisco donde yo le enseñe que podría hacer buenas capturas.
En tres días que ha ido ha hecho muy buenas capturas y espero que sigan haciéndolas, me alegro que lo que yo empecé hace muchos años, siguieran los pasos algunas embarcaciones, ya que se demostró hace años que en Castellón se puede pescar gamba roja de muy buena calidad como los demás puertos del Mediterráneo, ya que es la misma especie.

Imágenes cedidas por Pedro Juan Guzmán armador de la embarcación el Paraiso
Gamba roja capturada por el Paraiso

Gambas rojas capturadas por el Paraiso
Gamba roja del Grau de Castelló, de excelente calidad "XL"

LA CARTA DE MI DESPIDO DE MI EMPRESA Y ESTANDO DE BAJA MEDICA
Gamba roja capturada por el Paraiso embarcación dedicada a Pesca Turismo



Gamba roja de gran calidad





EL ADMINISTRADOR ÚNICO ME DESPIDIO DE MI EMPRESA
QUIQUET FOREVER
El 2 de septiembre me dieron la BAJA POR ENFERMEDAD y estuve un año de baja y ese mismo mes el día 29 me despidió el Administrador Único, el poca vergüenza del hijo de mi madre, queria ser el patrón del Quiquet y el gambero del Grau por lo que se ve. Que lastima me dan...
O quizás que mi hijo no fuera pescador, pues me alegro que no haya sido pescador, y menos con ellos...

En diciembre de 2021 han ido tres barcos del Grau de Castelló a buscar este preciado marisco al talud de enfrente la provincia de Castellón.

El Paraiso, el Nova Gaya y els Germans Peña

La envidia es mil veces más terrible que el hambre, 
Porque es hambre espiritual

(El tiempo quita y da la razón) 
(El tiempo pone a cada uno en su sitio)

Más vale ser vencido diciendo la verdad 
Que triunfar por la mentira. (Mahatma Gandhi)

El tiempo pone a cada uno en su lugar. 
Cada reina en su trono. 
Cada payaso en su circo. 
Cada fantasma en su castillo

NO ME PODIAN DESPEDIR, NO SE PUEDE DESPEDIR A UN TRABAJADOR DEL MAR PORQUE SUBA EL GASOIL, PERO ACEPTE EL DESPIDO ACONSEJADO POR MIS ABOGADOS YA QUE NO VALIA LA PENA TRABAJAR CON ESA GENTE QUE NO CUMPLIERON EL ACUERDO VERBAL Y QUE INFRINGIERON LA LEY DEL TRABAJADOR O EL CONTRATO DE TRABAJO FIRMADO DE MI HIJO QUE DESDE EL PRIMER DIA TENIA QUE COBRAR SU SALARIO "A LA PARTE".  Y NO A LA MEDIA PARTE COMO COBRO DURANTE SEIS MESES. 
EL ADMINISTRADOR ÚNICO FALTO A SU PALABRA.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste
Felizmente Jubilado aunque me despidieran donde soy copropietario aún, en el Grau se pesca gamba roja hoy en día y no es el QUIQUET y también bastante galera.
Tengo mi jardín y mi huerto urbano y mi hijo aunque no es pescador por culpa de mis socios al no pagarle lo que le correspondía por su contrato firmado "Ala Parte" ahora trabaja en un buen sitio gracias a Dios.
Solo falta que mi socios me paguen a mi la parte de la empresa, ya que es de mis hijos y no de ellos. 

SOMOS

LOLI Y QUIQUET

Gracias por vuestra visita


1 comentario: