En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

 

martes, 4 de julio de 2017

Como reducir la pesca accidental en la pesca de arrastre del Mediterráneo

Como reducir la pesca accidental en la pesca de arrastre del Mediterráneo

Como ya sabréis en muchos lugares del mundo para excluir tortugas marinas en la pesca de arrastre utilizan un dispositivo llamado TED, por su sigla en inglés, son dispositivos excluidores de tortugas pero son rígidos, pero para las embarcaciones de pesca de arrastre del Mediterráneo necesita uno que se puede enrollar en el carretel de la maquinilla del arte, y que se adapte a las condiciones del arrastre español.

A estos dispositivos también se le puede llamar rejillas excluidoras simplemente si sirve para excluir varias especies, y evitar la pesca accesoria en ingles (Bycatch) en la pesca de arrastre del estado español.
Sistemas de reducción del bycatch en pesca de arrastre. Fuente FAO

En el Mediterráneo a la pesca de arrastre de fondo, seria complicado que les dieran una certificación de sostenibilidad, pero igual haciendo algunos cambios en los arreos, mejorando la selectividad y la delimitando zonas de pesca durante cierto tiempo y según la temporada, se podría conseguir un sello MSC.

La pesca responsable y sostenible debe ser uno de los pilares básicos de la gestión pesquera. El derecho a pescar debe conllevar a la obligación de asegurar la conservación a corto y largo plazo de las distintas especies pesqueras de interes comercial, y de todas las especies del hábitat marino. 

Por ello es indispensable, hacer algunos cambios en la pesca de arrastre en el Mediterráneo como:


Se dice que "No hay artes malos, si no pescadores malos"
(Aunque yo pienso, políticos malos, y gestores malos en la pesca)
El TED se diseño exclusivamente para excluir tortugas marinas en la modalidad de pesca de arrastre de "buques tangoneros" estas embarcaciones se utilizan mayormente para la pesca de langostino, (en español de "España": camarón, gamba; y en inglés: shrimp, prawn). En la FAO se llaman arrastreros estabilizadores,Outrigger trawlers, ya que si la tortuga no puede salir a la superficie a respirar, se ahogan dentro del copo, o pueden sufrir al subir muy rápido la enfermedad por descompresión de las tortugas de mar, una amenaza para la conservación si no son tratadas en cámaras hiperbáricas, como tiene el Oceanográfic de Valencia o la Fundación CRAM.
cámara hiperbárica del Oceanográfic de Valencia
La cámara hiperbárica solo sirve para enmascarar el verdadero problema, aunque ayuda a que muchas tortugas no mueran por la enfermedad por descompresión, pero no es la solución, la verdadera solución es instalar unos dispositivos excluidores de tortugas en los artes de arrastre de fondo en el Mediterráneo.

Donde va colocado el TED, el excluidor de tortugas
Dibujo hecho por Lidia Martín Velasco 
En el Mediterráneo se han hecho varios proyectos con este tipo de excluidores de tortugas tipo TED_NOAA, de EEUU. como ya habréis visto en el post.
   
Fotos de los biólogos marinos y Doctores en ciencias del mar Javier Guallart y Micalea Garcia Martinez
Esta imagen esta sacada del ultimo vídeo del TED de NOAA

Para excluir especies protegidas y reducir la pesca incidental en el Mediterráneo, la solución es una rejilla flexible que se pueda enrollar en el tambor con el arte, y que  no dificulte las maniobras en cubierta en caso de mal tiempo, ya que con el TED de NOAA al ser rígido, hay que amontonarlo con toda la red de la manga y copo en la cubierta del barco, ya que estas embarcaciones se dedican en el Mediterráneo a la pesca de multi-especies y sueltan la red por la popa.

Diseño del posible excluidor, es flexible y resistente, 
 altura máxima                                           altura mínima
Dibujos realizados por Lidia Martín Velasco
En el Mediterráneo hay muchas especies protegidas de tiburones que con una rejilla excluidora flexible podrían salir sin entrar al copo, también podrían salir algunas rayas grandes, peces luna, tortugas y delfines que también están protegidos por la ley y que si no salen a respirar a la superficie se ahogan dentro del copo.
Imagen de archivo de José Francisco Martín Salom (QUIQUET)
Gymnura altavela Raya mariposa Mantellina, valellatina Especie hoy en dia protegida en la Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Imagen de archivo de José Francisco Martín Salom (QUIQUET)
Manta raya, (Dasyatis pasinaca) no esta protegida pero igual no tarda mucho tiempo en protegerla

Imagen de archivo de José Francisco Martín Salom (QUIQUET)
Aguila Marina (Myliobatis aquila) no esta protegida pero igual no tarda mucho tiempo en protegerla

Imagen cedida por el biólogo marino e inspector de pesca  José Manuel Martín de la Sierra.

En esta imagen podéis ver la captura accidental en la pesca de arrastre del Mediterráneo de un pez luna (Mola mola, linnaeus, 1758) 

NOMBRE CIENTÍFICO, NOM CASTELLANO, NOM CATALÁN, NORMA DE PROTECCIÓN DE TIBURONES Y RAYAS. 
Acipenser sturio Esturión Esturió Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Alopias vulpinus Pez zorro Centurió Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Carcharias taurus Tiburón toro Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Carcharodon carcharias Tiburón blanco Salroig, tauró blanc Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Cetorhinus maximus Tiburón peregrino Pelegrí Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Dipturus batis Noriega Morell Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Galeorhinus galeus Cazón Cassóca marí Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto
Gymnura altavela Raya mariposa Mantellina, valellatina Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Hippocampus guttulatus Caballito de mar Cavallet de mar Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Hippocampus hippocampus Caballito de mar Cavallet de mar Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Isurus oxyrinchus Marrajo común Salroig Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto
Lamna nasus Cailón Marraix Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto
Leucoraja circularis Raya falsa vela Rajada Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto
Leucoraja melitensis Raya Rajada Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto
Mobula mobular Manta raya Manta Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Odontaspis ferox Solrayo Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Oxynotus centrina Cerdo marino Peix porc Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Pristis pristis Pez sierra Peix serra Orden AAA/75/2012, de 12 de enero
Rhinobatos cemiculus Guitarra Guitarra, guitarró Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto
Rostroraja alba Raya bramante Llissol, llençlo Orden AAA/71/2012, de 12 de enero
Sphyrna mokarran Pez martillo Llunada, cornuda Real decreto 139/2011, de 4 de febrero
Squatina oculata Pez ángel Escat, àngel Orden AAA/75/2012, de 12 de enero

La reducción de capturas incidentales de tortugas marinas y de muchos elasmobranquios en la pesca de arrastre en el Mediterráneo, seria algo muy positivo para la conservación de muchas de estas especies protegidas, y se haría una pesca de arrastre más responsable y selectiva.

Un posible excluidor que se puede adaptar a las condiciones del arrastre español, para hacer una pesca más responsable y selectiva, y para reducir la pesca incidental o accesoria (Bycatch) de algunas especies protegidas.

Diferencias entre el TED de NOAA rígida y una rejilla flexible, cambia la forma y los materiales que es construida, la rígida en EEUU se construye de aluminio o de acero, y la flexible la he realizado de cable de acero que se dobla sin romperse.
Dibujos de Lidia Martín Velasco.  Excluidor de tortugas rígido TED tipo NOAA 

La idea es proteger a las tortugas y a muchos tiburones grandes del Mediterráneo de ser capturados por las redes de arrastre y que entren en el copo donde se pueden ahogar y sufrir lesiones, muchas de esas especies están protegidas por la ley, por su estado critico.
Excluidor flexible, posiblemente se pueda adaptar a la pesca de arrastre español

Excluidor flexible, que puede excluir grandes tiburones y delfines

Excluidor flexible, un tipo de rejilla que posiblemente se pueda adaptar a la pesca de arrastre español para evitar la pesca accidental (Bycatch) de especies protegidas por la UE. Se puede variar la altura y la anchura un poco de la rejilla respetando los 30º ó 35º de angulo en la manga, cuando el TED rígido de NOAA, su instalación es de 45º, el máximo permitido para que una tortuga pueda liberarse y escape si problemas de las redes. 

Como la Mobula mobular Manta raya Manta Real que el (18 julio 2017) fue capturada accidentalmente por una barca de arrastre de fondo con base en el puerto de Santa Pola (Alicante). Hembra, peso estimado 150 kg. Capturado a una profundidad de entre 195 y 250 m; localización media del arrastre 38º 07’N 00º 07’E. El ejemplar fue llevado a puerto y el patrón avisó al 112 para que se hicieran cargo de esta especie protegida.



Fuente de las imágenes y noticia: https://www.facebook.com/L.Elasmogrup/

Imágenes de un tiburón zorro (Alopias vulpinuscapturado en aguas de Castellón en el 2003 en fondos comprendidos entre los 60 a 42 metros, que se vendió en publica subasta ya que aun no era una especie protegida y en el 2003 se podía vender, este tiburón de la imagen subió muerto, pero el día anterior capturamos otro de las mismas dimensiones que subió vivo, creo que serian el macho y hembra, pero al tiburón que subió vivo cualquiera se acercaba por los coletazos que daba en la cubierta.
Con un SED (Shark excluder) se podrían salvar y no entrar en el copo
Imagen de archivo de José Francisco Martín Salom (QUIQUET)

En este vídeo, podéis ver la maqueta en miniatura que he construido con cable de acero inoxidable, también podréis ver la flexibilidad que puede llegar a tener una rejilla excluidora con este tipo de material flexible, fuerte y resistente para reducir la pesca incidental (Bycatch) en la pesca de arrastre en el Mediterráneo español.

Vídeo de Maqueta en miniatura, para que veáis la flexibilidad

Este posible dispositivo excluidor que hemos diseñado, es una rejilla flexible hecha de cable de acero inoxidable, es un poco más ancha y más larga que el diseño de NOAA para excluir tortugas, se coloca entre la manga y el arte, tiene un angulo inferior a los 45º sobre el fondo para que las distintas especies puedan liberarse más facilmente, como podréis ver en los dibujos, entre barra y barra seria como la de NOAA, 4 pulgadas, 10cm, por esa abertura puede pasar una botella de PET y muchos botes y plásticos, pero también muchísimas especies de interes comercial en la pesca de arrastre, en la parte de bajo tiene 3 aberturas más grandes de 20x31cm. para que puedan entran al copo crustáceos como langostas, bogavantes, etc. y rapes medianos, etc. pero no pueden pasar los grande rapes, los grandes reproductores.  ya que si se hace la abertura más grande, podrían pasar las tortugas boba (caretta caretta) especie protegida en el Mediterráneo.

La tortuga Boba (caretta caretta) 
-Esta Incluida en la lista roja de especies amenazadas de la UICN. Caretta caretta Categoría mundial UICN: En Peligro EN A1abd. Categoría España y criterios: En Peligro EN A1abd.
-Figura en los Anejos I del Convenio de Bonn sobre Especies Migratorias.
-Figura en el anejo II del Convenio de Berna
-Figura en el libro rojo de los Anfibios y Reptiles de España, 2002; en peligro (EN)(A1 abd) -Incluida en el CITES apéndice I
-Incluida en el Listado y en el catalogo (en la categoría de vulnerables) de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, BOE núm. 46 de 23 de febrero) para el Mediterráneo y el Atlántico ibérico).
-Incluida en el Convenio de Barcelona en el anexo II con la categoría en peligro o amenazada.
-Incluida en la directiva hábitat en el anexo II y IV en la categoría de especie prioritaria.
-Incluida en el anexo II y V de la Ley de patrimonio natural 42/2007 como especie prioritaria.

¿Porque se ha intentado buscar una solución a la pesca incidental en el Mediterráneo?
Tras la ultima captura del tiburón peregrino de Calpe en Alicante, tuve una conversación con el biólogo marino e inspector de pesca José Manuel Martín de la Sierra, que en Rosas en el año 2000 vi una red trampa que se colocaba al principio de la manga para que no se estropearan las capturas de gamba roja, Cuando entraba un tiburón peregrino con un cuchillo en la punta de un bichero cortaban la red para que saliera  el peregrino, no se sabe si estaba vivo o muerto pero se liberaba porque yo lo presencie un dia en una embarcación de Rosas, por cierto pregunte al redero de Rosas Manuel Gonzalez Sanchez y el me paso unas fotos de ese dispositivo que yo me acordaba remotamente, y que pueden ver en este post.

Fotos del tiburón peregrino capturado en Calpe de José Manuel Martín de la Sierra

Tras esa conversación estuvimos hablando que si se podría hacer un excluidor que pudiera liberar a la vez tiburones, rayas, delfines y tortugas.
Y como he visto muchos modelos de excluidores de otros países, me puse a buscar hacer uno flexible, resistente, que se pueda hacer en cualquier puerto, e hice una mezcla de varios diseños vistos, como el de NOAA, uno de anti-delfines y tiburones, y otro que usan en la pesca de crustáceos y platijas, y conseguí diseñar este modelo que posiblemente funcione en los barcos del Mediterráneo, en vez de ser de caucho lo he diseñado de cable de acero que es muy flexible y resistente, pero habría que hacer pruebas como se hizo en su dia con el modelo de NOAA, por CHELONIA y CRAM en la pesca de arrastre del Mediterráneo español.

Más o menos tiene que ir instalado como todos los TEDs, aunque no pongo los detalles, ni los planos de las redes, ni como lo instalaría yo en la red, y que sistema de flotación pondría. Que no es el que hay en los dibujos.
SOLO HAY UN PROBLEMA
En el Mediterráneo no hay medidas estándar ni de puertas de arrastre, ni de artes, no hay medidas máximas de relingas, ni un numero de mallas máximas de los dos anillos principales en el arte, entonces las medidas de longitud, ni el numero de mallas de ancho de la manga varían, tampoco hay una longitud de mínima de copo, ni un numero de mallas de ancho del copo. 

¿Porque que no hay nada de esto reglamentado, ni legislado en medidas de los artes como en otras modalidades como cerco y artes menores que tienen medidas de relingas y de numero de mallas de altura reglamentadas?.
Es un problema al hacer los TED o rejilla anti-bicatch, porque en el Mediterráneo supuesta-mente hay embarcaciones trabajando con una potencia real de 150CV. y algunas embarcaciones supuesta-mente con una potencia real de más de 1000CV. 
  1. ¿De que medidas se tendrían que hacer unas rejillas anti-Bicatch?
  2. ¿Como solucionamos este supuesto problema? 
  3. ¿Como adaptamos una medida de rejilla excluidora para cada una las supuestas potencial reales? 
  4. ¿Seguimos toda la vida capturando accidentalmente especies protegidas hasta que se extingan?
¿De que medida tendrían que ser cada posible excluidor es flexible? 
 altura máxima                             altura mínima

La solución de este problema se la dejo a los ingenieros técnicos de pesca, y los políticos tanto de la Administración Central "Mapama", como de la Unión Europea, son problemas no reglamentados, ni legislados por los mismos políticos gestores de la pesca, con lo cual es muy complicado que se pueda hacer una pesca más responsable y sostenible en el Mediterráneo, y reducir las problemáticas capturas accidentales (Bycatch) con una rejilla estándar igual para todos.



Iniciativa y redacción del artículo: 
José Manuel Martín de la Sierra, biólogo marino e inspector de pesca de Mapama. 
Colaborador y diseñador de este posible excluidor de tortugas, tiburones, rayas y delfines para la pesca de arrastre de fondo en el Mediterráneo español: 
José Francisco Martín Salom, pescador jubilado. 
Dibujos de: 
Lidia Martín Velasco, ingeniera técnica de diseño industrial.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario