En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

lunes, 4 de noviembre de 2013

Marca "Peix del Grau" y etiquetas de compra

Marca Peix del Grau

Como ya sabréis no hace mucho, la Cofradía de pescadores Sant Pere, del Grao de Castellón, reconocerá en breve a los restaurantes y pescaderías que colaboren con los marineros locales.

Marca Peix de Llotja Comunitat Valenciana

Lo hará mediante un logotipo que, bajo la denominación "Peix del Grau", lucirán los establecimientos de estos dos tipos que compren mayormente sus productos en la lonja castellonense, no obstante  en todo comercio tiene que tener su etiqueta de compra de la lonja de pescado del Grao de Castellón o la factura correspondiente a la compra de ese producto fresco y de alta calidad como es el Peix del Grau.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/marca-peix-grau-llegara-restaurantes-pescaderias_916044.html

Los bares, restaurantes y pescaderias que compren pescado del Grau que no haya pasado por la subasta electrónica, no se merecen este distintivo en su comercio.
Porque compran pescado  no regulado y no declarado afecta a la economía de la Cofradía y a un aumento de la economía sumergida. 

Esperemos que la Cofradía de Pescadores San Pedro, solo de el logo o marca de calidad como PEIX DEL GRAU a los que compren pescado declarado, y no a los comercios que contribuyen a un aumento de economía sumergida en el sector y que afecta a la economía del país y de la misma Cofradía Cofradía de Pescadores. 
Marca Peix del Grau
Esta etiqueta es una de muestra de como tienen que ser las etiquetas de luzcan las pescaderias y restaurantes que compren directamente en lonja.
Etiqueta de Compra en lonja de Peix del Grau

Etiqueta de Compra en lonja de Peix del Grau

Pero a mi forma de ver habría que ir mas allá en el etiquetado de la pesca de artes menores los artesanales, un etiquetado que salvaguarde el valor de sus capturas con una etiqueta numerada por piezas para que se diferencie de la pesca no declara y no regulada que compran algunos restaurantes y bares directamente a los recreativos, son ventas de pesca no declarada y no regulada.

La Conselleria de la Comunitat Valenciana tendría que regular mejor las capturas de la pesca deportiva para que se diferencie de la profesional en caso de venta directa a los restaurantes, como hacen otros países e incluso la Conselleria de las islas Baleares, cortando la aleta caudal a las piezas capturadas con pesca recreativa o deportiva.

Marcaje de la pesca deportiva o recreativa con el corte de la aleta caudal


La Conselleria de la Comunitat Valenciana no tiene regulado el marcaje de las pieza, pero si su venta en el Artículo 4. Prohibiciones generales, que dice:

En el ejercicio de la pesca recreativa queda prohibido para cualquier modalidad: 
1. La venta de las capturas obtenidas, o la cesión a un tercero con un fin comercial 

Al ver que la Generalitat Valenciana no hace nada por regular y controlar el marcaje de la pesca deportiva, los mismo pescadores y Cofradías de todo el Mediterráneo podrían etiquetar sus capturas para que se distingan de las deportivas que se vendan a los restaurantes y comercios que fomenten con esas compras la pesca ilegal no regulada y no declarada.
He estado investigando y he encontrado la solución para que la pesca artesanal tenga el valor que se merece en el Grao de Castellón, etiquetas de plástico numeradas en cada pieza, fácil de etiquetar y de inspeccionar que daría más valor al producto local profesional e identificar la pesca responsable, sostenible, regulada y declarada, como es la pesca artesanal profesional.

Esta etiqueta la he diseñado yo copiando el estilo de etiquetar las piezas capturadas en EEUU, solución de seguimiento sostenibles y transparentes de la pesca artesanal profesional en el Mediterráneo, y se evitaría mucho el furtivismo y la venta ilegal no regulada y declarada.


Unas etiquetas como esta se podrían controlar la pesca de venta ilegal ilegal por los recreativos, saber la trazavilidad  de este pez, de donde procede y como ha sido pescado, y que no hayan ventas ilegales no declaradas.
Cada pez tendría un numero de identificación

Como podéis ver están los logos de la Cofradía de pescadores de Castellón y la marca de Peix del Grau, con dos letras y números de identificación de cada pieza, igual se puede etiquetar un pescado que una langosta, la langosta vive con la etiqueta colocada en el cuerpo en los acuarios de los restaurantes.

Un ejemplo de una lubina o llobarro con la etiqueta, aunque sea ficticia
Esa lubina o llobarro se sabría que a sido pescado por una embarcación artesanal profesional, que embarcación la ha capturado y cuando, ya que la numeración puede identificar la embarcación y la fecha de captura haciendo un control y seguimiento de la etiqueta, una etiqueta que no pueden tener los deportivos o recreativos, y fácil de controlar por los inspectores.
Como se colocan? muy simple igual como se marcan las langostas y otros peces para y tener un seguimiento y un control del mismo, pero en vez de ser canutillos numerados, seria una etiqueta de plástico plana numerada cogidas con una pua. 

Marca recuperada cerca del parque de las Columbretes y numerada para el seguimiento de  langostas europeas espinosas  
Con ese mismo tipo de pistola que usan los del IEO para marcar las langostas se marcarían todas las piezas capturadas por la pesca artesanal, como: Meros, Lubinas, Doradas, Dentoles, Langostas, Sargos, etc.

Marca con etiqueta ficticia de una langosta de pesca artesanal controlada regulada y declarada
Con este tipo de marca se puede identificar si ha sido capturada de forma legal y de que zona del Mediterráneo ha sido capturada, en este caso ficticio seria la Cofradía de pescadores del Grau de Castellón, con marca Peix del Grau, se haría un mejor seguimiento del producto y se evitaría mucho la pesca furtiva, ya que los restaurantes no se arriesgarían a comprar un producto que no tenga su etiquetado de la zona y numerado con su numero de identificación.
Etiquetadora
 Puas para la etiqueta

Espero que los pescadores artesanales hagan fuerza para que se implante ese etiquetado, que evitaría una competencia desleal de los recreativos que venden sus capturas a bares y restaurantes.

Etiquetado profesional en EEUU, me ha parecido genial ese tipo de etiquetado, una forma de que el pescado profesional de pesca artesanal se distinga de otros tipos de pescas ilegales.
https://euclidfishcompany.wordpress.com/2013/04/04/weve-gone-gulf-wild/

https://www.facebook.com/GulfWild
Etiquetando un pagro rojo en EEUU 
Fuente de la imagen:  https://twitter.com/GulfWild


La clave para el programa del Golfo Wild en EEUU es un componente de seguimiento peces que permite al comprador encontrar ese pescado. Cada pez Golfo Wild está marcado con una etiqueta numerada secuencialmente de enmalle a pocos minutos después de que fue capturado y subido a bordo. Cuando la captura llega al puerto, el número de etiqueta se registra electrónicamente con las credenciales únicas de sus peces. Esa información se hace pública a través de Gulf Wild.com, donde los mayoristas, los minoristas y los consumidores pueden introducir su número de etiqueta única y confirmar la especie de sus peces, y donde fue capturado, e incluso información sobre el buque y su capitán.
En el Mediterráneo se puede mejorar el etiquetado de muchas especies para tener una mejor gestión y control de nuestro producto fresco de alta calidad de una pesca responsable y sostenible. Claro que podemos, si se quiere se puede, si en EEUU pueden, en el Mediterráneo también se puede mejorar la gestión de la pesca, diferenciarlo del producto importado de otros países y de la venta ilegal que no se declara, el consumidor sabría en todo momento que llevando esa etiqueta numerada, no le dan gato por liebre.
Ejemplo de etiquetas para pesca en Galicia con trazabilidad
Etiquetas con trazabilidad en Galicia

Etiquetas con trazabilidad en Galicia

Etiquetas numeradas  con trazabilidad en Galicia

Nuevos detalles en el etiquetado  del pescado obligatoria desde diciembre de 2014

Nuevo  etiquetado de la UE ahora puedes descubrir exactamente quién atrapado el pez, donde fue capturado y los métodos que se utilizaron atraparlo.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario