En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

 

martes, 17 de enero de 2017

El cangrejo azul se expande sin control en aguas de Castellón

El cangrejo azul se expande sin control en aguas de Castellón

Cangrejo azul capturado en la playa del Serradal Grao de Castellón por José Pons Salom y por lo que me ha dicho se ve que esta lleno en las salidas de agua dulce. Ya sabéis son cangrejos que son buenos de comer,  si capturáis uno a la cazuela, un invasor menos en el mediterráneo y los fluviales costeros.
Es un cangrejo muy agresivo, y como no se controle puede provocar un daño irreparable a la fauna autóctona en corto plazo.

Los restauradores dicen que lo han usado para hacer arroz y deja el sabor como el bogavante, con que a por el, su pesca puede generar ingresos a los pescadores artesanales locales.
El Cangrejo azul, la jaiba azul (Callinectes sapidus) se a multiplicado en la provincia de Castellón y en la desembocadura del río Mijares. El Consorci del Mijares ha alertado de que el cangrejo azul se esta expandiendo sin control en la zona del río. 

El primer ejemplar se localizó en octubre de 2014 en el interior de un asa utilizada para capturar tortugas de agua dulce de la zona en el transcurso de una campaña de seguimiento de quelonios. El guarda del Consorcio del río Mijares, David López, ha señalado que después no volvieron a tener noticias del cangrejo azul hasta mayo de 2016, que por lo que se ve ha sido una barbaridad su proliferación.

De hecho, afirma el guarda que se les ve caminar por la orilla del río y también por el fondo,e  incluso en época de reproducción se localizan emparejados y los pescadores de la zona dicen que los sacan por kilos a diario con sus cañas.
Cangrejos azules del río Mijares
El cangrejo azul gigante, o jaiba azul es una especie invasora que amenaza a otras especies locales y mediterráneas, y cada vez se pescan más en toda la costa mediterránea. Según los investigadores de la UPV, la expansión de esta especie en el Atlántico y el Mediterráneo puede tener grandes repercusiones biológicas para otras especies y económicas. Se extiende por toda la Comunitat Valencia y por el delta del Ebro ya que se pescan en cierta cantidad, es voraz depredador que cuya expansión podría amenazar a las especies autóctonas costeras.

Un biólogo marino de Santa Pola detecto en el estomago de esta especie de cangrejo invasor, larvas de sepia y de langostino, muchos ecologistas y biólogos dicen a que esperan la Conselleria en dirigir su captura con nasas, es la única arte trampa que podría capturar cantidades y reducir el impacto, aunque ya esta aquí para establecerse a sus anchas, pero los políticos de la Generalitat Valenciana, no se pueden cruzar de brazos!!!

Muchos pescadores de la Comunitat Valencia quieren que se permita legalmente su captura y comercialización porque, a diferencia de otras especies invasoras el cangrejo azul es muy apreciado desde el punto de vista comercial y gastronómico, los chefs dicen que deja un sabor a bogavante en los arroces. En algunas lonjas de la Comunitat Valenciana y de Catalunña alcanzaron un precio medio de 9 euros el kilo en primera venta y más.

Los pescadores piden que se autorice el uso de nasas especiales para su captura, es como una especie de jaula trampa que se ubica en el lecho marino, especialmente para capturar solo el cangrejo azul. Algo que requiere autorizaciones de la administración autonómica y de la central, a través del Servicio de Costas para regular su ubicación, y la cantidad de nasas permitidas

Podéis ver más sobre la Jaiba azul en este enlace de otro post mio:

Ver este enlace de imagenes de Google nasas para cangrejo azul

Nasa para cangrejo azul, con una rejilla de escape de material biodegradables, para evitar pesca fantasma.
Regilla de escape de material biodegradables para el cangrejo azul en EEUU para evitar pesca fantasma
Todas las nasas dirigidas a la pesca, obligado todas las uniones con ligadas biodegradables para evitar (la pesca fantasma).


          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario